Ricardo Ávila

Terreno por andar

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
marzo 12 de 2015
2015-03-12 02:41 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Aquel dicho según el cual ‘las comparaciones son odiosas, pero hay que hacerlas’, tiene uso continuo en economía. Uno de los ejercicios preferidos de múltiples entidades es realizar mediciones, sin otro objeto que mirar lo que pasa con estas en un grupo amplio de países.

Eso es precisamente lo que vienen de completar un conjunto de instituciones multilaterales que incluyen la Ocde, la Cepal y el BID, entre otras. El trabajo, que lleva el árido título de ‘Estadísticas tributarias’, le da una mirada a las cifras de recaudo de impuestos en una veintena de naciones de América Latina, desde 1990 hasta el 2013, y las confronta con lo que pasa en las zonas más ricas. Aunque alguien podría pensar que ordenar las series no debería tomar mucho tiempo, la gracia del ejercicio es homologar definiciones, lo cual es menos fácil de lo que parece.

El resultado no solo es interesante, sino que debería servir para la toma de decisiones por parte de las autoridades. La razón es que justo cuando en la mayoría de Latinoamérica soplan vientos de desaceleración, se imponen políticas para asegurar que los recursos públicos se mantengan o evolucionen favorablemente, a la luz de un cúmulo de necesidades todavía insatisfechas.

En lo que atañe especialmente a Colombia, es conocido que se ha conformado una misión de expertos encargada de proponer los puntos que deberían integrar una reforma estructural en materia tributaria. Se trata, en último término, de redistribuir las cargas actuales en forma más apropiada y cercana a lo que dicen los cánones de las buenas prácticas, con el fin de contar con un sistema más eficiente y moderno.

Aun sin saber cuáles son los elementos de la receta, pues estos se conocerán hasta el final del año, es obligación mirar lo que pasa en otras latitudes. A este respecto, el documento citado muestra que los impuestos que pagan los colombianos equivalen al 20,1 por ciento del Producto Interno Bruto, una proporción inferior al promedio regional, que está en 21,3 por ciento.

Dicho índice se encuentra lejos del de la Ocde, en donde asciende al 34,1 por ciento. En esta parte del mundo solamente Brasil y Argentina se encuentran a niveles parecidos, mientras que Guatemala –con 13 por ciento– se ubica en el otro extremo.

Más allá de las particularidades, las naciones latinoamericanas cada vez recaudan un poco más. Hace un cuarto de siglo los ingresos fiscales provenientes de impuestos estaban en el 14,4 por ciento del PIB, lo cual implica un incremento en el esfuerzo de casi siete puntos porcentuales. Colombia dio un salto todavía mayor, pues se encontraba en el 9 por ciento en 1990, es decir que el aumento ha sido de más de 11 puntos.

Parte del avance del país tuvo como explicación el IVA, que ahora aporta el 4,9 por ciento de lo que recoge la Tesorería general, dos veces y media más que un cuarto de siglo atrás. Si bien hablar de elevar dicho tributo es una especie de herejía, en términos políticos, tal parece que hay espacio para hacerlo. El promedio latinoamericano es de 6,2 por ciento y en el caso concreto de Chile, este contribuye con el 8,1 por ciento de los recaudos.

Hay otras opciones, sin duda alguna. El menú de alternativas comprende gravámenes a la renta de las personas naturales y jurídicas, al patrimonio, al comercio exterior o tributos diferentes, para no hablar de una posible ampliación de la base tributaria o un mejor esfuerzo en el control de la evasión.

Pero el mensaje de fondo es que, en contra de lo que se cree popularmente, los colombianos pagan menos impuestos que el latinoamericano promedio. Y que si bien el país ha hecho un esfuerzo notable en las décadas pasadas en esta materia, todavía le falta terreno por andar. La pregunta es quién le va a poner el cascabel al gato o al menos intenta convencer a los ciudadanos de que hay que echarse la mano al bolsillo.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado