Ricardo Ávila

Otra vez hacia arriba

Ricardo Ávila
Director de Portafolio
Editorial
POR:
Ricardo Ávila
septiembre 01 de 2015
2015-09-01 04:27 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/09/56ba4e7b94041.png

Hacía un cuarto de siglo que no pasaba nada parecido. Por tal motivo, más de un observador tomó nota cuando los precios del petróleo volvieron a subir en los mercados internacionales, completando tres sesiones de alzas consecutivas que borraron de un plumazo las pérdidas de las cuatro semanas anteriores. Así, la variedad Brent –que es la que le importa a Colombia– se ubicó ayer por encima de los 54 dólares el barril, casi 25 por ciento más que una semana atrás.

Las causas de semejante variación tuvieron un elemento objetivo y otro subjetivo. Puesto de otra manera, realidades y percepciones se volvieron a combinar, dejando en claro que unas importan tanto como las otras.

El dato ‘duro’ que resultó determinante fue que una agencia estadounidense cambió su metodología a la hora de calcular la producción de hidrocarburos y dicha cuenta mostró una realidad en plena evolución. En pocas palabras, el bombeo de petróleo en el país del norte llegó a 9,3 millones de barriles diarios en julio, 300.000 menos que en abril. Además, la misma entidad sostuvo que el promedio en el primer semestre acabó siendo inferior en 100.000 barriles diario al estimado inicialmente.

Ambas cifras son importantes. De un lado, queda en evidencia que la baja en el ritmo de explotación que habían pronosticado los expertos se está volviendo realidad. El recorte en la cantidad de plataformas de perforación que se operan actualmente –explicado por los menores precios– ha llevado a que la cantidad de crudo que fluye del territorio norteamericano disminuya.

Al mismo tiempo, es posible que los inventarios de combustible sean unos cuantos millones de barriles menos de lo que se había pensado. Esa diferencia hace que la situación de exceso de oferta que se viene detectando desde hace meses parezca ser más manejable ahora.

Lo anterior se suma a una lectura entre líneas, hecha de un boletín publicado por la Organización de Países Productores y Exportadores de Petróleo. En un artículo que habla de cooperación, se menciona que el cartel está dispuesto a conversar con otras naciones, siempre que se hable “al mismo nivel en el campo de juego”.

Para los más entusiastas, tal aseveración quiere decir que hay espacio para negociar un esquema orientado a repartirse la torta de la demanda de crudo, con miras a eliminar la volatilidad actual. No obstante, esa no deja de ser una interpretación sobre un texto que tiene mucho de críptico.

Aun así, los factores mencionados fueron suficientes para convencer a más de uno de que el bache reciente en el valor del crudo quedó atrás. Como siempre ocurre en estos casos, todavía se escuchan voces en el sentido de que el respiro es temporal y que un escenario con barril de petróleo a 20 dólares está a la vuelta de la esquina, pero estas son la minoría.

De hecho, los analistas de las firmas más respetadas son del parecer que la senda alcista tendrá lugar en el futuro cercano, así la pendiente no sea muy alta. Una mirada a lo que dicen 24 especialistas de primera línea revela que 43 por ciento considera que en el primer trimestre del año que viene, el crudo oscilará entre 60 y 70 dólares el barril.

Tales pronósticos se encuentran lejos de los máximos del 2014, pero se alejan del escenario catastrófico que anunciaba un inmenso dolor de cabeza para las naciones que exportan hidrocarburos. En lo que atañe a Colombia, el impacto acabaría pareciéndose al que plantean las proyecciones oficiales, aunque propios y extraños insisten en que la incertidumbre que se detecta todavía es enorme.

Sea como sea, lo cierto es que aquí el efecto fue inmediato, especialmente en el mercado cambiario. Desde el jueves, el dólar ha bajado en cerca de 200 pesos, después de alcanzar máximos sin precedentes. Falta ver si la calma dura, pero por ahora el respiro es bienvenido.

Ricardo Ávila Pinto

ricavi@portafolio.co

@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado