Más mujeres en cargos gerenciales

Elizabeth Sucre
Opinión
POR:
Elizabeth Sucre
abril 01 de 2015
2015-04-01 02:14 a.m.

Un reciente estudio de la OIT, mostró que en Colombia el 53,1 por ciento de los puestos gerenciales están ocupados por mujeres. Esto convierte al país en un ejemplo, en el cual se perciben más mujeres que hombres en este tipo de puestos. (Los otros dos son las islas caribeñas de Santa Lucía, con 52,3 por ciento, y Jamaica, con 59,3 por ciento).

En Colombia, cada vez es mayor el número de mujeres que lideran diferentes áreas empresariales, el rol de madres y esposas no ha sido un impedimento para dominar otros sectores. Que nos incluyan en labores gerenciales es una práctica ‘nueva’, por decirlo de alguna forma, dado que la incursión del género femenino en este ámbito viene de hace poco tiempo, pues gracias a nuestra visión, capacidades y a la forma de desenvolvernos en momentos de crisis, hemos logrado catapultarnos hacia estos cargos.

Continuamente nos movemos en un mundo competitivo, en el que el manejo del tiempo es fundamental para cumplir a cabalidad con todas las tareas asignadas en lo laboral. Por ello, es de suma importancia aprender a manejar los espacios, pues en un día profesional hay que velar por diferentes tareas como la casa, familia, trabajo, miembros de equipo, situaciones que surjan y que estén bajo nuestra responsabilidad. El desarrollo de cada una de estas labores ha hecho que seamos mujeres comprometidas, perfeccionistas y líderes, de allí la importancia de desarrollar métodos y tácticas para gerenciar proyectos, manejar personal y asumir nuevos retos, todo esto con resultados positivos.

Tratar a los miembros de equipo, empleados y demás personas con mucho tacto y como si fueran parte de la familia es una manera de ayudarlos a crecer junto a la compañía, ya que existe una necesidad innata de cuidarlos, de hacerlos partícipes de un equipo y velar por cada una de sus necesidades para que todo en una empresa marche como debe ser.

Es indispensable aprender a escuchar, fortalecer el liderazgo, ir a la vanguardia, ser humilde e individuos más participativos en un mundo cambiante, y esto se logra a través de la academia. Prepararse para asumir estas labores es fundamental, el conocimiento es aquel que brinda herramientas necesarias para desenvolverse en cualquier actividad, medio o circunstancia, lo que ha logrado posicionar a las mujeres en cargos gerenciales.

En el hotel Hilton Garden Inn existe un gran equipo de trabajo, en el cual la mayoría de las mujeres ocupamos cargos importantes, trabajando arduamente en cada área, sin dejar a un lado el cuidado de sí mismas, del hogar, la alimentación y el ejercicio, todo como un complemento.

Todo lo anterior se resume en una palabra, gerenciar, lo que a nivel de grandes cargos es saber utilizar eficientemente los recursos internos para obtener un máximo beneficio de los mismos. De igual manera, representamos a la compañía frente a terceros con liderazgo, conducción y coordinación para cumplir con las metas y objetivos propuestos.

Elizabeth Sucre

Gerente General Hilton Garden Inn Barranquilla

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado