Posmodernización

El empleo en el sistema estatal es deseado y se espera responsabilidad.

Enrique Ogliastri
POR:
Enrique Ogliastri
abril 26 de 2011
2011-04-26 08:17 p.m.

 

Existen 4 tipos de países en el mundo, clasificados por los valores que tiene la población y por el nivel de desarrollo económico alcanzado. ¿Dónde estará clasificado su país? Según los estudios, cada configuración de valores implica etapas en el desarrollo socioeconómico que representan lo que en las últimas décadas se consideran valores más “avanzados”. 

¿Es muy importante Dios en su vida? ¿Se siente orgulloso de su nacionalidad? Las respuestas a estas dos preguntas marcan un modelo de país “tradicional”, donde la gente considera al dios (musulmán, cristiano, etc.) el centro de la vida y por lo general se enorgullecen de su país.

La iglesia no se ha separado del Estado (o hay un Estado confesional), se considera relevante a la familia y se quieren muchos hijos, se aprende a respetar a la autoridad y a los padres.

Lo correcto y lo incorrecto se definen clara y separadamente. Esto coincide con incipiente desarrollo económico y de allí vienen la mayoría de los países africanos, del Medio Oriente y muchos latinoamericanos. Otro conjunto de países está en valores de “supervivencia”.

Se rechazan grupos externos (como inmigrantes, o gays), el dinero es tan importante como la tecnología y la ciencia. El empleo en el sistema estatal es deseado y se espera responsabilidad del Estado por los ciudadanos. Se cree que un hijo necesita de ambos padres y que se le enseñe disciplina y trabajo duro; mucha gente expresa que no se siente feliz.

De este grupo vienen muchos países católicos de Europa y Latinoamérica, y ya lo han dejado atrás con el desarrollo económico países de habla inglesa como EE. UU. Un tercer grupo de países está en valores de “racionalismo” secular (opuesto al “tradicional”).

Se le da mucha importancia a enfocarse decisivamente en tener éxito, perseverar, al pragmatismo de conseguir resultados, austeridad, ahorro y responsabilidad. El aborto y el divorcio les parecen bien, les interesa la política. En este grupo de países han estado anclados los alemanes, los asiáticos con herencia de Confucio (China, Japón, Corea) y los más avanzados de Europa del Este. Un cuarto grupo de países tiene valores de “bienestar” (opuesto al grupo de “supervivencia”) que se distinguen por valores posmaterialistas y afectivos.

La gente expresa satisfacción con la vida, les importan mucho las amistades, el balance afectivo, la buena salud, la ecología, tener libertad y tiempo libre. Son imaginativos, tolerantes, confían en los demás, les parece bien el movimiento femenino y la homosexualidad. En este grupo están los países más ricos, como los Escandinavos del norte de Europa, Suiza, Canadá, Gran Bretaña y EE. UU. (California).

Esto son 4 retratos estáticos y no un video continuo. El movimiento de una etapa a otra es cuestión de interpretación (la del suscrito difiere un poco de los investigadores originales Inglehart y el World Values Survey), y además la relación entre valores y desarrollo socioeconómico es de mutua causalidad. Cada década los valores han evolucionado hacia lo secular y el bienestar. Aunque no hay valores “mejores” que otros, ni la creencia en el “progreso” está validada por la historia, vale la pena reflexionar sobre preferencias en el devenir de esos grupos humanos que son los países del mundo.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado