Erick Rincón Cardenas

La seguridad en internet

Erick Rincón Cardenas
Opinión
POR:
Erick Rincón Cardenas
enero 09 de 2015
2015-01-09 12:12 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c61af5dbd8e.png

¿Por qué es importante la seguridad en línea? Es de suma importancia en el mundo de hoy por la información que se maneja de forma digital y las herramientas informáticas que existen.

La seguridad en línea puede combatir temas tan difíciles como los delitos informáticos, fraudes por medios electrónicos, suplantación de identidad, la alteración de mensajes de datos o el robo de información por parte de los llamados 'hackers'.

En comparación con diferentes países de América Latina, en Colombia estamos muy bien en estructura y manejo de plataformas para prestar servicios en línea, pues se está cumpliendo con los estándares en el ámbito regional.

Aunque al país le falta camino por recorrer en este tema, hemos tenido una madurez importante y estamos en la misma escala de lo que manejan economías como la argentina y mexicana.

Por ejemplo, la plataforma de pagos electrónicos PSE (pagos en línea) provista por la empresa ACH Colombia está cumpliendo con estándares que brindan transacciones electrónicas seguras.

De igual forma es importante mencionar que gracias a la Ley 527 de 1999 las empresas y entidades públicas colombianas pueden identificar de manera inequívoca a una persona en medios electrónicos haciendo uso de la certificación de firma digital, así mismo, si hablamos de garantizar la fecha y hora exacta que sucede en una transacción electrónica, existe el estampado cronológico o sello de tiempo, y si se trata de contar con un repositorio de evidencia digital que archive y conserve los documentos electrónicos, se puede emplear el archivo confiable de mensaje de datos.

Para los cibernautas en general, se sugiere hacer uso de algunas recomendaciones para la navegación en internet, tales como cerrar las páginas web cuyo contenido sea sospechoso, pues pueden adquirir un virus informático en su equipo de cómputo. Cuando realice pagos en línea verifique que en el navegador la URL del sitio web tenga una imagen de un candado y el prefijo https.

Recuerde no contestar correos electrónicos que pidan ingresar información personal dentro del mismo mensaje electrónico o de una página web no segura que le solicite que confirme, verifique o actualice la información de su cuenta bancaria, tarjeta de crédito o facturación.

Nunca envíe información personal o financiera de carácter confidencial a menos que se encuentre encriptada en un sitio web seguro.

Absténgase de hacer clic en los enlaces incluidos en un mensaje de correo electrónico. Es posible que el enlace no sea confiable. Si desea visitar su banco, compañía de seguros o agente de bolsa a través de internet, se recomienda digitar de manera manual la dirección o URL para ingresar al sitio y así verificar que es seguro para realizar cualquier operación que necesite.

Si por el contrario va a reproducir o tomar información de sitios web, se recomienda primero leer las políticas de uso para saber si es permitido hacerlo o si se está incurriendo en algún acto ilegal.

Las políticas de uso y privacidad de portales, en su mayoría están ubicadas en la parte inferior del mismo para su consulta.

Finalmente, tenga en cuenta que las principales tecnologías referentes a la seguridad de la información pueden ser: cortafuegos p firewalls, administración de cuentas de usuarios, detección y prevención de intrusos, cumplimiento de privacidad, acceso remoto, firma digital, recuperación de datos y tecnologías de monitoreo.

Erick Rincón Cárdenas

Gerente general de Certicámara


Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado