Felipe Villar Stein

Inglés, prioridad de inversión en educación

Felipe Villar Stein
Opinión
POR:
Felipe Villar Stein
julio 23 de 2014
2014-07-23 06:09 a.m.
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Durante las últimas semanas hemos visto en las noticias al Ministerio de Educación Nacional como actor principal.

Desde merecidos reconocimientos internacionales, como el de la Ocde en Japón, hasta el lanzamiento de dos importantes programas: Educación Financiera y el Programa Nacional de Inglés.

En el lanzamiento de ‘Colombia, Very Well’ se habló del trabajo que por años se ha hecho en esta materia, pero también se evidenció que no se le había dado la importancia en términos de presupuesto y dedicación. La noticia de que se espera invertir $1,3 billones en los próximos 10 años es extraordinaria. Con esta inversión se podrá hacer una transformación real de los maestros y empezar a ver resultados en corto tiempo.

La Ministra habló de una inversión anual de 100 mil millones para preescolar básica y media a partir del 2015.

Esto representa un aumento del 20% con respecto al costo (nómina) de los maestros de inglés en todo el país este año. Ellos calculan que el retorno de esta inversión será de más de 2000%, pues pasaríamos de tener anualmente 9 mil bachilleres en nivel B1 (intermedio) a 186 mil. Para que esta inversión sea efectiva se debe focalizar en el mejoramiento del nivel de inglés y las estrategias y metodologías pedagógicas de los maestros. Está ampliamente demostrado que si se tienen buenos maestros, la calidad de la educación es buena.

En el 2006, Huila, mediante la Ordenanza 070, se convirtió en el primer departamento en crear una política de Estado que trascendía las administraciones y obligaba a los gobernantes a implementar el Plan Huila Habla Inglés 2006-2018. Durante los primeros años se realizaron inversiones interesantes en dotación y capacitación docente, pero luego, con los nuevos gobiernos, cambiaron las prioridades y se dejó a un lado. Solo hasta el año pasado, bajo la administración actual, Huila volvió a priorizar el inglés. Este es un gran ejemplo de lo que no debe pasar. Los gobiernos locales y regionales, así como el nacional, deben comprometerse con el largo plazo, deben continuar y aumentar las inversiones en educación, porque solo así se logran resultados estructurales.

Hoy, hay varios departamentos haciendo inversiones en inglés con dineros de regalías, lo cual es aprovechar la nueva regulación para invertir estos recursos. El Tolima aprovechó esta oportunidad y además entendió que no se pueden hacer procesos de educación de un solo año y se atrevieron a realizar un proyecto a dos años con vigencias futuras del 2015 y 2016. T&T estará ejecutando esta iniciativa de formación que es el inicio de un plan departamental de gran envergadura y con proyección de cobertura de 100% de los docentes de inglés.

Lo de las regalías es un gran paso que se espera repliquen más secretarías de Educación. Sin embargo, es importante pedirle a los entes de control acompañar los procesos de contratación de estos recursos para que sean instituciones idóneas y con experiencia quienes ejecuten las políticas educativas. Por ejemplo, procesos como los del Meta, donde se comprometieron recursos por más de 9.000 millones en dos o tres contratos, deberían haber quedado en manos con mejores credenciales.

Very well, esperamos que el monto de la inversión sea el anunciado y la inversión focalizada, porque con la mitad de los resultados esperados ya se habrá transformado la educación de inglés en Colombia.

Felipe Villar Stein
Gerente de Teaching and Tutoring

 

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