Francisco Barnier González
COLUMNISTA

Visión del pacto por Colombia

Dentro de este marco de reconstrucción, un pacto estructurado podría formularse dentro de 2 grandes dimensiones: de integración y de renovación. 

Francisco Barnier González
POR:
Francisco Barnier González
agosto 29 de 2018
2018-08-29 09:04 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbc5932c2c.png

El pacto nacional propuesto por el presidente Iván Duque abarca el gran propósito de unir al país para construir una sociedad de inclusión, equidad y oportunidad emprendedora en un espacio económico y social que asegure el bienestar de los colombianos mediante el establecimiento de un buen gobierno y acuerdos en diferentes campos del desarrollo nacional.

Dentro de este marco de reconstrucción de Colombia, un pacto estructurado podría formularse dentro de dos grandes dimensiones, una de integración y otra de renovación.

En una sociedad fragmentada la dimensión de integración busca que los ciudadanos accedan a la vida nacional como a nuestras instituciones para que cada uno se sienta respetado y su participación apreciada y valorada. En particular, la gente de zonas rurales vive olvidada y excluida de la toma de decisiones, lo que se manifiesta en insatisfacción, abandono, pobreza, desempleo, inequidad social y económica, y carencia de infraestructura y servicios públicos.

La integración del país consiste en las reformas política, judicial y entidades de control que respondan en forma coherente a las necesidades que demanda el país y darle a cada habitante una voz dentro de la vida política y capacidad real de poder influenciar la toma de decisiones.

Los talleres ‘Construyendo país’ son un excelente termómetro para el Presidente, más para que las regiones estén mejor representadas dentro de las decisiones parlamentarias y puedan influenciar sus determinaciones. La reforma política debería establecer circunscripciones más pequeñas de los departamentos que garanticen la participación ciudadana, revisar la representación regional como su sistema electoral y de autonomía seccional, mejorar las relaciones interdepartamentales y la gestión de interdependencia, establecer presupuestos compartidos y el equilibrio entre los dos sexos, modificar el sistema de transferencias y regalías como su forma de gastarlas y racionalizar la administración pública.

El Gobierno debe definir el mecanismo de participación para alcanzar un consenso nacional donde estén representados sociedad civil, partidos políticos incluida la oposición y sector privado, así como representantes de diferentes regiones y minorías. Además, debe establecer una estrategia de comunicación y compromiso desde la cúpula del Gobierno como un nuevo espíritu de servicio y mecanismos de gestión y cooperación conjunta entre los diferentes poderes políticos cuyas reformas profundas deben modificar tanto estructura como procesos que garanticen independencia política y prevengan la corrupción en la contratación pública.

La dimensión de renovación social y económica redefiniría nuestra vocación como sociedad y sus medios para lograrla, su éxito asegura los fundamentos de nuestra Constitución y legitima nuestras instituciones políticas.

La renovación social comprendería específicamente nuestros grandes objetivos sociales como educación y salud, con las medidas y principios que queremos mantener para la gente del mañana. La renovación económica consiste en perseguir nuestros objetivos, como política de desarrollo productivo y emprendimiento, políticas agropecuaria empresarial y familiar, reformas pensional, tributaria y de formalización del empleo, sin los cuales no sería posible mantener una justicia y equidad verdadera, mejorar nuestra calidad de vida y aumentar el bienestar de la sociedad y de las generaciones futuras, creando las bases de una economía competitiva. Esta nueva visión de estrategia país con propósito que lidera el presidente Duque debe contribuir a la reconstrucción de una nueva Colombia para que las familias puedan alcanzar sus sueños de justicia, paz y prosperidad.

Francisco Barnier González
Consultor financiero empresarial
fbarnier@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado