Francisco Barnier González

Competencias de Ecopetrol

Francisco Barnier González
Opinión
POR:
Francisco Barnier González
mayo 27 de 2015
2015-05-27 02:30 a.m.
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La situación mundial del petróleo ha impuesto la imperiosa necesidad de reinventarse y adaptarse de manera flexible a escenarios en los cuales las empresas se enfrentan a nuevas y diversas tecnologías en un amplio rango de ambientes operativos, particularmente en exploración, que ha generado escasez de competencias críticas.

Un ejemplo reciente es el anuncio de la compra de BG Group por parte de Royal Dutch Shell, que no solo la convierte en el nuevo líder mundial en GNL (Gas Natural Licuado), con el 20 por ciento del mercado, sino, sobre todo, le agrega competencias específicas en este segmento del mercado. Otro es el caso de la Exxon que adquirió XTO, firma especializada en petróleo de esquisto en el 2009.

Algunas de las compañías estatales de petróleo (NOC, por sus siglas en inglés) ya han adquirido de las supermajors el conocimiento para obtener el petróleo por su cuenta, como Saudi Aramco, Petronas y Petrobras. Igualmente, ayudadas por las empresas de servicios, las NOC compiten en grandes proyectos como el desarrollo de nuevas tecnologías e invierten cada vez más en investigación y desarrollo.

También las NOC deben enfrentarse con las supermajors en la compra de empresas independientes de exploración y producción, mucho más especializadas en ciertas tecnologías y regiones.

Para sobresalir en sus competencias, Ecopetrol tiene el desafío de perfeccionar y mejorar su desempeño mediante el dominio pleno de sus procesos claves. También debe adquirir conocimiento mediante la compra de compañías independientes de exploración y producción que le transfieran tecnologías como podrían ser, por su interés, la fracturación hidráulica o la recuperación mejorada de petróleo, el conocimiento en tecnologías en aguas profundas o ultraprofundas y en regiones que sean coherentes con el desarrollo de su estrategia geográfica.

Ecopetrol necesita focalizarse en un número reducido de competencias diferenciadas para enfrentar a sus competidores, debe reorientar su portafolio de activos y actividades, saliendo de los que no tienen sentido, y sus decisiones de inversión deben girar alrededor de tales capacidades.

Igualmente, debe concentrar su estrategia geográfica que sea consistente con estas competencias críticas. Se ha visto cómo recientes entrantes en el negocio de upstream tiene un portafolio de activos en numerosos países y regiones con requerimientos técnicos y operacionales tremendamente diversos. Tales portafolios son incoherentes y en consecuencia las compañías ineficientes en términos operacionales y financieros.

¿Teniendo en cuenta sus capacidades actuales, es coherente la estrategia de Ecopetrol, en términos en los que opera geográficamente, los activos que maneja y como opera en ellos?

Sin duda, Ecopetrol debe realizar un abordaje simultáneo de temas estratégicos y operacionales que la lleven a mejorar su performance de corto plazo y garantizar su crecimiento y sostenibilidad del negocio en el largo plazo.

Francisco Barnier G.
Asesor banca privada y de inversión
fbarnier@gmail.com

 

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