Francisco Barnier González

Ecopetrol, a reflexionar sobre su manejo estratégico

Francisco Barnier González
POR:
Francisco Barnier González
enero 14 de 2014
2014-01-14 03:41 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbc5932c2c.png

La capitalización de mercado de Ecopetrol ha perdido en el último año cerca de US$ 54.000 millones, equivalente a la mitad del presupuesto nacional del 2014, es decir $ 102 billones. Warren Buffet enseña que el precio es lo que usted paga y valor es lo que usted consigue. De hecho, puede existir diferencia entre el precio y el valor de una acción, grande si el mercado está equivocado, o tender a converger si el precio es correcto.

El análisis del rendimiento del dividendo (dividend yield) de petroleras en el mundo, muestra que el dividend yield actual de Ecopetrol es de 8,85 % frente a Exxon Mobil 2,5 %, Chevron 3,2 %, Total 4,5 % y el promedio del dividend yield del S&P 500 apenas de 1,9 %.

Cuando las utilidades de una compañía son volátiles, no es útil calcular una razón precio/utilidad (P/E) con utilidades recientes. Una aproximación consiste en ‘normalizar’ las utilidades y uno de los métodos usados por los analistas es calcular el promedio de la utilidad del año anterior, las probables del año en curso y las esperadas de los próximos años y en el numerador el promedio de precios de la acción.

Existe, además, una relación entre el P/E, el dividend yield y el modelo de valoración de dividendos de crecimiento constante que permite deducir el P/E como la tasa de dividendos (payout) descontada por la diferencia de la tasa de descuento (k) y la tasa de crecimiento del dividendo (g). Esta última diferencia (k-g) no es más que el dividend yield normalizado. Todo este enredo para llegar a la conclusión de que el P/E es el payout divido por el dividend yield.

Como los analistas dudan que Ecopetrol pueda sostener el crecimiento de las utilidades esperadas, su payout para poder mantener sus niveles de inversión y continuar con el dividend yield actual, se está dando una drástica corrección en el precio de mercado. El crecimiento juega un papel fundamental. No tiene discusión que el P/E es más alto en empresas con expectativa de crecimiento rápido de sus utilidades como Exxon Mobil de 13,1, Total 11,3 y Chevron 9,9 frente a una de menor crecimiento como Ecopetrol con P/E de 8,9. No es claro cuánto menor pueda ser el P/E de una empresa de menor crecimiento esperado frente a una de mayor.

Sin embargo, en un análisis de cifras fundamentales, la menor tasa de crecimiento esperada de Ecopetrol puede ser explicada por diferentes factores como bajo crecimiento futuro de sus volúmenes de ventas, teniendo en cuenta su nivel de reservas probadas y expectativas de exploración, exagerada política de dividendos ante inmensas necesidades de inversión y un aumento sistemático del apalancamiento en su estructura de capital para financiar inversiones, entre otros.

El mercado en sus valoraciones es implacable y tiene en cuenta el monto y la certidumbre del crecimiento de las utilidades como también de sus fuentes de crecimiento.

Está pasado el momento para que Gobierno, junta directiva y administración de Ecopetrol realicen una reflexión del manejo estratégico y financiero que se le ha dado a esta joya de compañía, querida y admirada por los colombianos y la comunidad inversionista internacional.

Francisco Barnier G.

Consultor Financiero

fbarnier@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado