Francisco Barnier González

La transformación de Ecopetrol

Francisco Barnier González
Opinión
POR:
Francisco Barnier González
febrero 04 de 2015
2015-02-04 03:15 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbc5932c2c.png

El período de bonanza de precios petroleros de los últimos cinco años, al pasar de 30 a más de 100 dólares por barril, escondió las flaquezas de gestión empresarial de esta emblemática empresa de más de 400.000 accionistas, que vieron como su patrimonio se desvanecía a casi una quinta parte de su valor desde enero del 2013 y todavía no saben hasta donde pueda caer.

Como se sabe el valor de las reservas adicionadas cada año, típicamente tienen mucho mayor importancia para la compañía que el petróleo y gas producido durante el mismo período. Por este motivo, la cantidad de reservas es una medida del éxito más importante que las mismas utilidades reportadas en el estado de resultados, que dependen en general de los precios coyunturales en el mercado.

Además, cuando las empresas prefieren la producción a la búsqueda o compra de reservas, están privilegiando el corto plazo, es decir, las rentas inmediatas mediante utilidades, frente a una visión más estratégica de encontrar nuevas adiciones de reservas, que alargan la vida de la compañía y sugieren que el posible crecimiento de la producción será más fácil de alcanzar en el futuro.

Reemplazar las reservas es ‘la sangre que le da vida’ a una compañía petrolera, si es integrada como Ecopetrol o independiente en el caso de firmas que están en los procesos de upstream (exploración y producción).

Una estructura competitiva ganadora reside esencialmente en la habilidad para conseguir resultados exploratorios exitosos y hacer crecer sus reservas petroleras. Para el éxito de su estrategia competitiva, Ecopetrol debe invertir mayores recursos en sus planes de exploración y aumentar las competencias y habilidades del recurso humano en las actividades geológicas y geofísicas (G&G) que incluya actividades offshore, entre otras.

Los planes de inversión deben focalizarse en el upstream, privilegiando la exploración, y dejar de distraer recursos en otras actividades y/o proyectos e incluso enfocar su core business, como ya había sido sugerido en esta columna, deshacerse de proyectos y actividades no rentables, elevar su eficiencia operacional con la reducción de sus costos unitarios de producción, mejorar sus procesos críticos y desarrollar una mayor flexibilidad administrativa para responder a cambios en el mercado.

La empresa debe revaluar la política financiera y política de dividendos para que sea estable y consistente con el cumplimiento de sus objetivos de largo plazo. En este sentido, la empresa no debe optar por endeudarse para el pago de dividendos de una liquidez que no tiene y más bien apalancarse, si fuera necesario, para llevar a cabo sus proyectos esenciales.

La nueva administración transformadora de Ecopetrol deberá practicar un liderazgo tremendamente eficiente para impulsar el cambio, desarrollar la nueva perspectiva estratégica y promover una gestión financiera muy fuerte para alcanzar sus objetivos.

Para que Ecopetrol pueda forjar una estrategia competitiva exitosa necesitará una habilidad superior para disponer de reservas, reducir sus elevados costos unitarios, redireccionar el foco de la empresa en algunas de sus actividades y contar con el apoyo real y de largo plazo del accionista mayoritario.

Si la empresa cuenta con poca oportunidad para el redireccionamiento de su foco y no encara sus acciones bajo una perspectiva intensamente pragmática, tendrá poco chance de alcanzar el éxito esperado.

Francisco Barnier González

Asesor Financiero y Empresarial
fbarnier@gmail.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado