Francisco Montes

¿Cómo va la economía?

Francisco Montes
Opinión
POR:
Francisco Montes
mayo 26 de 2016
2016-05-26 08:40 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4aa125444d.png

Decir que la economía va mal, o que Colombia se ha empobrecido, quiere decir que se mide la actual coyuntura con respecto a escenarios artificiales. Lo dicho en razón a que estuvimos en una bonanza petrolera y abundancia de dólares provenientes de capitales foráneos que buscaban oportunidades de ganancias en ambientes especulativos. ¿Quiénes dicen mentiras o verdades?

El presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, meses atrás, se pronunció al respecto. Desde luego, su posición causa mayor impacto con respecto a cualquier otra. A pesar de ello, su horizonte fue corto. Su óptica se inspiró en la percepción de las acciones de empresas que solo cotizan en el mercado bursátil. No se detuvo a explicar la caída que ha sufrido el valor del índice de mercado en el pasado. Tampoco informó que los precios en la Bolsa se forman, entre otros aspectos, por las expectativas, las cuales pueden ser alimentadas por la especulación o flujos de dinero que no son producto del nivel de productividad.

En aquella, entonces, el propósito fue despertar el apetito por rentabilidades. De la mano de una economía artificial, petrolizada, con afán inversionista y sobresaturada de noticias acompañadas por cantos de sirena, se aumentó desproporcionalmente el precio de muchas acciones.

El economista Robert Shiller, afirmó: “las noticias pueden funcionar como disparadoras de una serie de eventos que afectan a la opinión pública en su percepción del mercado”. El profesor Shiller también dijo: “los beneficios dirigen el mercado”. Pero agrega: “la publicidad parece destinada a convencer a los espectadores de que el crecimiento de los beneficios podría justificar el crecimiento económico de los precios. Pero las cifras son engañosas”. Por sus investigaciones asociadas al precio de las acciones, Shiller concluyó: “los aumentos de estos en los mercados alcistas no son el producto del incremento de los beneficios”.

Hoy, la eliminación de catalizadores contribuye a la búsqueda de contextos macroeconómicos reales, en donde los precios también deben tomar un rumbo verdadero. También es importante considerar el trabajo que se adelanta contra las fallas de mercado por la Superintendencia de Industria y Comercio.

Señores empresarios: consideren que los riesgos fueron mayores en años previos con respecto a lo que hoy pueden creer. Antes navegaban orientados en falsas cartas de navegación. En la actualidad, los riesgos que podrían existir son producto de las decisiones pasadas. Por ejemplo: se dejaron guiar por el precio de la acción de empresas como Ecopetrol, por el valor nominal del barril de petróleo, abundancia de crédito a bajo precio, innumerables proyectos inmobiliarios impulsados por condiciones coyunturales y la presencia de empresas foráneas y oportunistas.

Se enviaron mensajes equivocados. Fue más importante calificar la economía desde comportamientos nominales e intereses egoístas. Esto es un error y mal ejemplo para los estudiantes de economía.

Francisco Montes Vergara
Magíster en economía
fjmontes4@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado