Francisco Montes

Censo Nacional Agropecuario

Francisco Montes
POR:
Francisco Montes
noviembre 22 de 2013
2013-11-22 02:02 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4aa125444d.png

El censo busca estructurar el Sistema Estadístico Agropecuario. Lo anterior, con el propósito de construir la base para la formulación, el seguimiento y la evaluación de políticas para el desarrollo rural.

No obstante de ser ese el objetivo y de que el Gobierno organizó mesas de negociación con gremios que representan a los campesinos, y ello con el fin de consolidar un Pacto Nacional Agrario, presentó renuncia el doctor Jorge Bustamante. Lo anterior, dado que el exdirector del Dane consideró no prudente realizar el censo en época preelectoral. Empero, no es suficiente el argumento ante el impacto que generará la información.

Incoherente el contexto si el Gobierno adelanta negociaciones y no dispone de la información requerida. Menos entendible es la ruta de negociación de los gremios al saber que el Gobierno no cuenta con información amplia sobre el estado del agro.

En la columna publicada el pasado cuatro de octubre, ‘Campesinos engañados’, expuse motivos por los cuales considero que no hay un trato ajustado a las necesidades de los campesinos. Pues bien, en esta oportunidad pregunto: ¿de qué están hablando en esas reuniones si el Gobierno no sabe realmente la cuantificación del agro y los gremios piden solo por lo suyo?

Infiero que al doctor Bustamante lo cogió la tarde y al interior de la entidad existió presión para no realizar el trabajo. Posibles razones fueron los riesgos que existen con la población que tiene cultivos ilícitos.

El Dane, como autoridad en los procesos de recolección de datos, es consciente de que las estadísticas significan información oficial y, por ello, más que ser información que usa el Gobierno, es también de todos. Bajo esta premisa, dicha entidad sabe que la información es ‘un activo de la democratización’. Así las cosas, si en las mesas no tienen estadísticas, ¿con respecto a qué deciden?.

Entre los temas a revisar están el uso y la extensión de la tierra; levantamiento de inventarios de productos, bovinos, equinos y otras especies. Conocer los inventarios significa saber el potencial productivo.

Es indiscutible el conocimiento de la información y así se podrá organizar la oferta agrícola. Asimismo, se tendrán argumentos para optimizar costos. Igualmente, se pueden mejorar precios de la canasta familiar y, desde luego, diseñar políticas de productividad.

Mientras que en países como Brasil la producción agropecuaria tiene más valor en relación con la explotación de petróleo, en Colombia se piensa diferente. Bajo esa óptica, olvidamos que a los pobres se les calma el hambre solo con alimentos.

Se empezará en el Quindío, norte del Tolima, Atlántico y Risaralda. La fecha de inicio de la primera fase es el 27 de noviembre y se estima terminarla el 26 de marzo de 2014.

¿Con el censo se podrá conocer la realidad sobre el tema que enfrenta al Ministro de Agricultura y al senador Robledo?

Francisco Montes V.

Magíster en Economía

fjmontes4@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado