Francisco Montes

Políticas Incluyentes

Francisco Montes
Opinión
POR:
Francisco Montes
julio 09 de 2014
2014-07-09 12:39 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4aa125444d.png

La ruta del posconflicto y la firma del acuerdo de paz deberán tener el sello de políticas incluyentes. Bien es cierto que hay consensos en temas como el agrícola, la participación en los asuntos públicos y otros.

No obstante, serán muy importantes ajustes en asuntos como los jurídicos con el fin de eliminar barreras que puedan crear diferencias.

Para lograr los propósitos de los acuerdos de paz, entre otros aspectos, será importante que los funcionarios asuman una actitud proactiva enfocada en la búsqueda de soluciones y eliminar aquel formalismo jurídico, exagerado, que produce lecturas inflexibles de la letra.

La actitud solo conduce al distanciamiento de los principios constitucionales.

No será fácil construir los caminos para consolidar los tratados de libre comercio, la competitividad del país y, al mismo tiempo, conservar la inmensa mayoría de pequeños empresarios.

Promover al pequeño empresario es esencial en la etapa del posconflicto.

La paz no solo debe mirarse desde la óptica de la eliminación de la guerra con la guerrilla.

El concepto debe ir más allá.

Es necesario extenderlo a la creación de mercados justos y, desde luego, eficientes.

Lo que se ha considerado solo como teoría expuesta desde los libros de microeconomía, en Colombia también se puede demostrar.

En economía, se reconoce la teoría del filósofo estadounidense John Rawls. Al profesor Rawls le fue otorgado el Premio Schock (decidido por la Real Academia de las Ciencias de Suecia), en la categoría de Lógica y Filosofía, que le fue entregado por el presidente Bill Clinton en 1999.

Dicho galardón reconoció el trabajo y la investigación realizada para revivir la confianza en la democracia.

La teoría de Rawls dice que la asignación más equitativa maximiza la utilidad de la persona peor situada en la sociedad. Rawsl también es el autor del libro Teoría de la Justicia (1971).

Desde la economía del bienestar es posible cualquier equilibrio distribuyendo adecuadamente los recursos entre los individuos y dicha distribución no debe generar ineficiencias.

A partir de estos criterios, no obstante de generar polémica, se debe orientar la normatividad y la política económica en Colombia.

Días atrás tuve la brillante oportunidad de hablar con una persona de la Costa Atlántica que vive del negocio del ganado.

Me comentaba que la venta de leche para los pequeños ganaderos había dejado de ser buen negocio, puesto que los insumos son supremamente costosos y el precio de venta por litro se encuentra entre los 400 y 600 pesos, ya que es la condición establecida por los grandes distribuidores al momento de comprarles.

Así las cuentas, el precio de venta no cubría los costos. ¿Qué podrá suceder en pocos años con las personas que tienen igual situación? ¿Qué opina Fedegan de estos casos?, ¿sigue Fedegan las políticas democráticas y a John Rawls?

Francisco Montes V.

Magíster en Economía

fjmontes4@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado