Gabriel Vallejo Lopez

‘El estratega’

Gabriel Vallejo Lopez
POR:
Gabriel Vallejo Lopez
agosto 21 de 2012
2012-08-21 11:46 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/19/56c7d3cbe748a.png

Sin lugar a dudas, es variada la literatura que se encuentra acerca de estrategia empresarial, desde la teoría de las ventajas competitivas –que apareció a mediados de los 80– hasta la novedosa táctica del Océano Azul, en la cual se encamina a los empresarios a la creación de mercados innovadores en áreas que aún no han sido explotadas.

De una u otra manera, las organizaciones se concentran en los más profundos, complejos y difíciles análisis, con el objetivo de poder determinar cuál es el sendero que su empresa debe seguir.

Sin embargo, este tipo de metodologías hace énfasis en una serie de decisiones en materia de estructura, enfoque, modelo organizacional, entre otras, y no en la persona que realiza el estudio, que, en últimas, es quien desarrolla uno u otro modelo.

Es decir, mucho se ha dicho sobre estrategias, pero poco o nada sobre quién desarrolla, y es acá donde aparece un libro digno de mencionar y, por supuesto, de recomendar.

El Estratega es la más reciente publicación de Cynthia Montgomery, directora de la Unidad de Estrategia de Harvard Business School, en la cual se realiza un análisis claro, concreto y detallado de diferentes casos empresariales que se destacan por el papel decisivo de la persona que lidera el diseño y la ejecución de determinadas herramientas empresariales.

La autora hace énfasis en quién ejecuta planes específicos más que en los elementos alternativos de la misma.

Detalla los retos de los líderes y su rol en la transformación de las compañías, para terminar con una pregunta que es el inicio y el final del libro: ¿soy un verdadero estratega?

Es entonces cuando cuestiona, de una manera contundente, lo hecho hasta hoy por la mayoría de los que se dicen ‘estrategas’.

En su libro, Montgomery señala: “tú eres, antes que cualquier cosa, un líder, tu meta es construir algo que todavía no existe. Para lograrlo, debes confrontar cuatro preguntas básicas:

1. ¿qué aporta mi organización al mundo?; 2. ¿importa esa diferencia?; 3. ¿algo en ella es difícil de imitar?, y 4. ¿hacemos hoy lo necesario para que mañana sea importante?”.

Se trata de un libro realmente relevante en una realidad que nos obliga a poner en duda, día a día, cuál es nuestra capacidad para desarrollar y ejecutar acciones que permitan modificar la manera en que nuestra empresa se enfrenta a las condiciones cambiantes del mercado. Toda estrategia debe ser encabezada por un líder que se encargue no solo de ponerla en práctica, sino de adaptarla a los recursos, necesidades y expectativas del negocio.

Antes que implementar novedosas teorías administrativas, cuestionar si contamos con una verdadera capacidad como estrategas es el primer paso a la hora de promover cualquier cambio dentro de una organización.

Gabriel Vallejo López

Conferencista y autor del libro ‘Un paso Adelante’

 gavallejo34@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado