Gerardo Hernández

Normas contables internacionales

La globalización e interconexión de la economía hace necesaria la homogeneización de la información.

Gerardo Hernández
POR:
Gerardo Hernández
abril 05 de 2011
2011-04-05 02:17 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c628dcbbe64.png

 

En un reciente estudio realizado por la Asociación de Supervisores Bancarios de las Américas se hizo una comparación del avance de los países miembros en la convergencia de las normas contables a los estándares internacionales.

Con excepción de Nicaragua, Paraguay y Colombia, los demás ya han acogido un cronograma sobre la manera y el tiempo en que se adoptarán las normas internacionales de contabilidad. La globalización e interconexión de la economía hace necesaria la homogeneización de la información contable para facilitar su análisis y entendimiento. Esto es importante para empresas colombianas que emiten o colocan valores en los mercados de capitales internacionales y para entidades financieras que realizan sus actividades en otras jurisdicciones.

 Favorece el acceso de las compañías colombianas a los mercados internacionales, mejora su control interno y les facilita la obtención de crédito y recursos de capital. Si bien la expedición de la Ley 1314 de 2009 constituyó un logro importante, representa apenas el comienzo de los esfuerzos encaminados a la convergencia hacia los estándares internacionales. Este proceso requiere esfuerzos inmensos por parte de los diferentes agentes económicos; por ello, los países definen cronogramas de varios años para facilitar la transformación.

Dentro de las tareas ha realizar se encuentra no sólo la revisión de las normas contables, sino también de las financieras, comerciales y tributarias. La capacitación también es fundamental en este proceso para que los administradores de las empresas, contadores y revisores fiscales, así como los funcionarios de las entidades de supervisión, estén preparados para implementar y hacer cumplir dichos estándares, y la participación activa de las universidades es crucial para incluir en sus programas académicos los conocimientos necesarios.

El Consejo Técnico de la Contaduría Pública ya inició la conformación de los comités técnicos que lo apoyarán en la labor de análisis de los estándares emitidos por el Iasb y su impacto en las empresas colombianas. En el mes de enero del presente año se constituyó el Comité Técnico del Sector Financiero y en los próximos días se espera integrar el Comité Técnico del Sector Real.

La Superintendencia Financiera está comprometida con todas las acciones para adelantar estas labores. Es importante que las distintas agremiaciones que representan al sector productivo den prioridad en sus agendas a este tema tan necesario para el desarrollo económico del país y, particularmente, para el buen funcionamiento del mercado de capitales.

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado