Germán Umaña Mendoza

Ciegos por interés o ignorantes

Germán Umaña Mendoza
POR:
Germán Umaña Mendoza
mayo 16 de 2013
2013-05-16 03:09 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b9015f86f.png

La información sobre la evolución y el desarrollo de las economías es factor esencial para mantener la estabilidad política y social en el mediano y largo plazo.

El miedo del regreso a políticas de sustitución de importaciones con protecciones indebidas para ciertos sectores económicos y sin normas adecuadas de competencia para controlar los abusos de posición dominante de mercado, hace a los medios de comunicación, a sus periodistas y analistas, poco objetivos y hasta faltar abiertamente a la verdad, frente a la realidad.

Pelea de ‘tigre con burro amarrado’: ¿es tan difícil explicar que cuando unas empresas tienen poder de mercado y economías a escala, y ejercen imperfecciones en la competencia, pueden obtener beneficios monopólicos y las ventajas del comercio no llegan al consumidor? ¿Será imposible comprender que las mercancías de China llegan al país en un alto porcentaje producto del contrabando, del lavado de activos o con precios irrisorios, resultado de la explotación infame de sus trabajadores, entre otras cosas por parte de las multinacionales, que muestran sus productos con elegancia y glamour?

¿Cómo competir con el contrabando y el lavado de activos presentes en muchísimas actividades productivas de bienes y de servicios en nuestro país? ¿Será que no los vemos cuando están los productos en todas partes? En los centros comerciales más exclusivos y en los madrugones.

‘Pan pa’hoy, hambre para mañana’: ¿será conveniente continuar sometiendo a los pequeños productores y campesinos del sector agropecuario a la competencia desleal en toda la cadena productiva, en aras del supuesto control de la inflación en el corto plazo? ¿No nos daremos cuenta de que con lo que no se debería jugar jamás es con la soberanía alimentaria, y que las hambrunas se encuentran en el mundo a la vuelta de la esquina?

Que crezca el déficit comercial en bienes y servicios y el de cuenta corriente de manera sistemática en los últimos años, y poner los ‘huevos en la misma canasta’ esperando que las inversiones (directas y de portafolio) crezcan indefinidamente para financiar los déficits con superávits de la cuenta de capitales, no parecería una política inteligente en el largo plazo. Los inversionistas ‘son volubles, como los corazones’.

Los resultados del primer año de vigencia del acuerdo suscrito con Estados Unidos por nuestro país no fueron buenos: más importaciones y menos exportaciones, menores inversiones. La propaganda oficial vale menos que la demostración del crecimiento en algunos productos, su costo es verdaderamente un detrimento patrimonial. La forma en que se presenta la información es sesgada y poco veraz.

Qué deprimente es ver al periodismo económico ‘todos a una, como en Fuenteovejuna’, defendiendo la especulación y la competencia desleal’, y a parte del Gobierno ‘tapando el Sol con los dedos’.

Germán Umaña M.

Decano de la Universidad Central

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado