Germán Umaña Mendoza

‘Comme il faut’

Germán Umaña Mendoza
Opinión
POR:
Germán Umaña Mendoza
octubre 08 de 2015
2015-10-08 12:24 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b9015f86f.png

¿Alguna vez se ha sentido usted como ‘mosco en leche’ en medio de reuniones (conferencias, mesas redondas, debates), en los que se discuten temas profundos e ilustrados sobre la situación, por ejemplo, de lo social, lo político o lo económico? Yo sí, habitualmente, máxime si tengo buena memoria y recuerdo la génesis de las discusiones y las posiciones de los actores, que con tanta propiedad pontifican sobre la situación de la coyuntura.

Hago unos esfuerzos formidables por mantenerme a prudente distancia, me atraganto con las palabras, dejo volar la imaginación y pienso en la ‘importancia del agua en el transporte marítimo’, me digo a mi mismo: esto es un diálogo de sordos y de amnésicos voluntarios y de buena fe. Hasta ellos se creen lo que dicen.

Pero, súbitamente, y en ocasiones especiales, el mosco intenta salir de la leche. Por ejemplo, cuando se habla de economía, los que siempre dijeron lo contrario descubren que sí había enfermedad holandesa, que las cuentas externas están mal y empeorando, que el déficit fiscal es creciente y que los sectores productivos no tienen capacidad de respuesta por que fueron golpeados sistemáticamente, en razón a que nos creíamos ciudadanos sauditas en nuestra nueva característica de ‘nuevos ricos’.

O, cuando a los excelsos internacionalistas globalizantes, que apoyaron la firma de los tratados de protección de inversiones en bienes, servicios y propiedad intelectual, descubren que por la seguridad cuasi-absoluta que se concedió a las multinacionales no se tienen grados de libertad para proponer y desarrollar políticas públicas para atenuar la crisis. O, cuando los economistas no analizamos los costos de la guerra, sino los gastos de la paz, suponiendo que la firma de los acuerdos no debe afectar los gastos militares. ¡Qué susto, si tocan el jugoso presupuesto al que se estaba acostumbrado!

La coyuntura debe analizarse a partir de la identificación de los aspectos estructurales que nos han conducido a la actual situación. Reconocer que se necesitará tiempo para poder fortalecer nuevamente la producción de bienes y servicios, con la clara implementación de políticas públicas de mediano y largo plazo, es indispensable.

Si por alguna casualidad (escenario improbable en el corto plazo), aumentaran los precios de los ‘commodities’, sería, por decir lo menos, imperdonable que no continuáramos con los necesarios ajustes económicos para evolucionar a una economía que priorice el desarrollo y la sostenibilidad.

He decidido que a partir de ahora no me comportaré más ‘Comme il Faut’ (como debe ser). Me aburrí, lo mejor será no caer en la leche para no sentirme como un mosco. Me acordé de ese gran amigo: Fernando Garavito, que resolvió llamarse ‘Juan Mosca’ y decidió matar la mosca en su último libro.

Moraleja. No hay que dejar de ir a las reuniones en que uno se siente como un ‘mosco en la leche’. Hay que escapar de la leche y expresarse. A lo mejor te vuelven a invitar.

Germán Umaña Mendoza

Profesor universitario

germanumana201@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado