Germán Umaña Mendoza

¿Hay equilibrio en la información económica?

Germán Umaña Mendoza
Opinión
POR:
Germán Umaña Mendoza
octubre 25 de 2012
2012-10-25 01:25 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b9015f86f.png

El periodismo económico en Colombia parecería, en ocasiones, miope, y en vez de informar, desinforma.

Por ejemplo, la victoria de Hugo Chávez en Venezuela era evidente, y hasta último momento se decía que las elecciones eran un ‘voto finish’, a pesar de que las todas encuestas daban como ganador al Presidente en ejercicio.

Lo mismo está ocurriendo con los comicios en Norteamérica: a no ser que la prometida ‘chiva’ del millonario y pésimo político Donald Trump sea desbastadora en contra de Obama, nada diferente a un hecho fortuito lo detendrá en el camino a su reelección.

Sin embargo, lo que sí es interesante observar es cómo los candidatos en Norteamérica ven a Latinoamérica solo como una opción de mercado.

Por lo demás, no existimos. ¿Qué exporta Norteamérica? Inversiones, capital conocimiento, alimentos subsidiados, bienes y servicios con alta incorporación de progreso técnico.

¿Qué exporta A. Latina? Commodities, productos del agro y bienes industriales con un bajo porcentaje de valor agregado.

La prensa económica colombiana nos informa, a grandes titulares, sobre el crecimiento de las exportaciones por cuenta del TLC, y para productos que se benefician de ese acuerdo.

Eso sí, poco o nada mencionan sobre el incremento de las importaciones y el creciente deterioro de la balanza de cuenta corriente.

Lo mismo ocurre con el ingreso de IED en sectores primarios y, en especial, en el petróleo. Conocemos en tiempo real su comportamiento, pero nada se dice sobre la salida de utilidades resultado de esas mismas inversiones.

Desde la entrada en vigencia del TLC, las exportaciones a EE. UU. crecieron un 18%

¿Cuánto aumentaron las importaciones desde ese país?, ¿conocemos con la misma velocidad la composición del comercio?, ¿afectan las importaciones a la industria, su participación en el PIB?, y ¿la balanza de servicios es negativa y creciente? Por supuesto que sí.

¿Hay equilibrio informativo en la prensa económica?

Creo que no. La obligación social de los medios es la de informar de manera responsable, no la de sesgar los resultados.

Desde luego, la de los gobiernos es la de decir la verdad completa. Desafortunadamente, no sucede, por lo general, de esa forma. ¿Y el papel de los centros de investigación y las universidades? No hay dinero para mantener un trabajo que demanda ingentes recursos académicos y de investigación.

Los académicos y analistas económicos poco se preocupan por responder a las grandes preguntas que contribuyan al desarrollo nacional.

Los recursos existentes para la investigación son escasos y de difícil acceso: Colciencias o consultorías.

Para acceder a los primeros y entender los mecanismos de medición y acceso, hay que hacer un Ph. D. Los segundos están comprometidos por las exigencias de quién contrata.

Es la trampa de la información: verdades a medias, análisis parciales, limitados por la disponibilidad de información y de las fuentes.

Germán Umaña Mendoza

Decano, U. Central

germanumana201@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado