Germán Umaña Mendoza
columnista

La importancia de la estrategia y la creatividad

Germán Umaña Mendoza
Opinión
POR:
Germán Umaña Mendoza
abril 20 de 2016
2016-04-20 09:24 p.m.
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Latinoamérica y la Comunidad Andina se constituyen en el principal destino de las exportaciones manufactureras de nuestro país. Aún mayores de las que, sumadas, realizamos a la Unión Europea o Estados Unidos. Por ello, es útil efectuar un sencillo análisis de lo que está pasando en nuestros principales mercados (Ecuador, Perú y Venezuela), y otros competidores.

Durante los meses de enero y febrero del 2016 (Mercosur on line), las importaciones de cada uno de los países en mención (incluida Colombia) se han contraído, esencialmente producto de su menor capacidad de demanda y su dependencia en la obtención de divisas por la evolución de los precios de los commodities.

Venezuela, al comparar las importaciones realizadas desde sus principales socios, para los dos primeros meses del 2016 con el mismo lapso del 2015, muestra una caída sistemática de la demanda: EE.UU. (-33%), China (-36%), Brasil (-49%), Argentina (-25%), Ecuador (-46%). Lo sorprendente es que con Colombia apenas han caído (-1,7) y están en US$173 millones para este periodo, con fronteras terrestres cerradas y dificultades desde el punto de vista cambiario y de pagos.

Para Perú, la situación es menos evidente, pero se aproxima a la misma caracterización: EE. UU. (-16,8%), China (-8,9%), Brasil, que es la excepción (17,8%), Argentina (-29,3), y el mejor comportamiento, después de Brasil, corresponde a sus socios de la Comunidad Andina: Colombia (-4%) (169) millones de dólares, y Ecuador (-2,7%).

Ecuador muestra una caída en las importaciones importante: con EE. UU. es de (-46,8), China (-35,9%), Brasil (-26,7%) y Colombia (-32,9). Aun así, nuestras exportaciones a ese país han sido en enero y febrero de US$190 millones, 84 millones más que las realizadas desde el Brasil.

Después de EE. UU. y China, Colombia es la tercera economía exportadora en participación para Venezuela y Ecuador, y sigue siendo importante para Perú. Son esos países, con EE. UU., realmente los mercados de mayor importancia para productos con valor agregado e incorporación de progreso técnico. Conservarlos debe ser parte de nuestra estrategia de comercio exterior.

Ante la escasez de divisas, producto de las dificultades derivadas de la caída en los precios de los commodities y, notablemente del petróleo, cobra importancia en etapas de crisis la promoción de mecanismos de compensación y, especialmente, de trueque, que conduzcan a un mayor Bien-Estar de nuestras poblaciones, promover la complementación industrial y productiva para fortalecer el desarrollo sostenible y la oferta en nuestros mercados internos, que contribuyan a suplir, en algunos casos, la escasez de productos básicos como los medicamentos, agroalimentarios y de primera necesidad.

El desarrollo de una estrategia de cooperación entre los países latinoamericanos en el ámbito descrito, sin duda, conducirá a una mejora en las condiciones de vida en nuestras naciones, a la generación de empleo, al fortalecimiento de los mercados internos y la integración de los países andinos (incluida Venezuela).

Germán Umaña Mendoza
Profesor universitario
germanumana201@hotmail.com

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