Germán Umaña Mendoza

Paradojas: ¿alguien me explica?

Germán Umaña Mendoza
POR:
Germán Umaña Mendoza
febrero 11 de 2016
2016-02-11 07:10 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b9015f86f.png

¿Por qué el comercio ilegal, el contrabando, el lavado de activos, la corrupción y la delincuencia se combate entre los países cerrando las fronteras al comercio formal? ¿No es todo lo contrario?

¿Por qué cuando las cuentas externas son deficitarias en prácticamente toda Latinoamérica, no aprobamos mecanismos de compensación, restringiendo el flujo de divisas, promoviendo la complementación industrial, tecnológica, agropecuaria y de servicios, así como el desarrollo sostenible y el empleo?

¿Por qué a un paciente con una enfermedad terminal lo someten para la aprobación de sus medicamentos o de una intervención quirúrgica a un comité técnico que puede durar una eternidad? ¿Por qué muchas veces se convierte en un comité póstumo?

¿Por qué los médicos deben dedicar en cada consulta el mismo tiempo, sin tener en cuenta la gravedad del paciente, y, en todos los casos, tienen que llenar información que se debería tramitar previamente por funcionarios que no se hayan capacitado durante siete o más años?

¿Por qué las universidades y las asociaciones médicas restringen el ingreso a la formación de especialistas en las ciencias médicas, cuando es evidente la escasez de esos profesionales en el sistema de salud? ¿Por qué la mayoría de las EPS ganan tanto, aunque paradójicamente aumenta la inseguridad en la prestación de los servicios de salud, y, además, por mala administración y corrupción, se quiebran para que pague el Estado?

¿Por qué para la aprobación del funcionamiento de un acueducto en una vereda es necesario cumplir, en la práctica, con las mismas onerosas condiciones que a los acueductos de las grandes ciudades? ¿Es lógico exigir para el funcionamiento de esos acueductos plantas de tratamiento costosas y no sistemas de tratamiento, estudios de crecimiento de la población, laboratorios, trazabilidad, formularios y más formularios, cuando, a duras penas, les alcanza para pagar un fontanero?

¿Por qué les sorprende que los precios de los alimentos aumenten cuando los insumos dependen del comportamiento de la tasa de cambio, cuando se vive el peor fenómeno de escasez de agua de los últimos veinte años y cuando las políticas públicas, con la apertura unilateral de los mercados, han provocado el abandono del campo y el desplazamiento económico hacia las ciudades?

La gente y los empresarios pagan sus impuestos. Lo que realmente no entienden y les desconcierta es ¿por qué deben vivir con el temor de ser sancionados cada vez que se equivocan, de buena fe, llenando uno de los miles de formularios que les exigen la Dian, las rentas departamentales, la Supersalud, el Invima, y todos los demás organismos gubernamentales?

¿Por qué, en el afán de construir viviendas, las autoridades nacionales, departamentales y locales violan las normas, sin asegurar la disponibilidad de servicios esenciales como el agua y la energía? ¿Por qué un alcalde quiere promover una megaciudad en una reserva forestal esencial para la sostenibilidad en el largo plazo?

¿Alguien me explica?

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado