Germán Umaña Mendoza

‘Picasso es comunista, yo tampoco’: Dalí

Germán Umaña Mendoza
Opinión
POR:
Germán Umaña Mendoza
octubre 11 de 2012
2012-10-11 02:59 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b9015f86f.png

Pasaron las elecciones en Venezuela y ganó el presidente Hugo Chávez ¿Eso fue todo? En lo personal, sentí un alivio, la alternativa me gustaba menos.

Me dormí tranquilo al conocer los resultados, pero amanecí inquieto, pleno de dudas. ‘Pienso, luego existo’.

Sin embargo, ¿amaneció la hermana república menos dividida el 8 de octubre de 2012? Indudablemente, no.

¿Los procesos políticos continúan polarizados entre extremos ideológicos aparentemente irreconciliables?

Parecería que sí ¿La oposición se fortaleció como alternativa política de corto o mediano plazo? No es obvio. ¿Continúa dependiendo el modelo del ‘socialismo siglo XXI’ de los precios y los recursos del petróleo casi con exclusividad? Sí.

¿Los medios de comunicación continúan fragmentados entre los que pertenecen a las antiguas oligarquías venezolanas, que tanto daño hicieron a ese país en el pasado y, de otra parte, un periodismo estatal sin ninguna independencia del poder y del gobierno?

¿Existen medios realmente independientes, que influyen sobre la opinión pública y el devenir democrático?

No, realmente.

¿Es buena la concentración del poder en el Ejecutivo, con un Legislativo áulico del presidencialismo y un Poder Judicial débil y poco independiente? ¿Existe una democracia participativa? o ¿simplemente la democracia de las mayorías aceitadas por el asistencialismo?

¿El proyecto político de Venezuela ha permitido un real desarrollo de la economía venezolana, creando un círculo virtuoso de mayor cualificación del empleo, incorporación de progreso técnico y desarrollo de la capacidad humana? ¿Es el modelo sostenible y sustentable?

¿Existe un verdadero liderazgo en Venezuela que oriente el proceso de desarrollo a largo plazo? ¿Es simplemente un caudillismo concentrado en un Presidente todopoderoso? ¿Qué pasará con el socialismo siglo XXI si se deteriora aún más la salud del Presidente?

¿La oposición es realmente un proyecto político alternativo?

¿Puede usted resumir los principales aspectos de sus planteamientos: políticos, económicos y sociales, sin buscar con la linterna de Diógenes?

¿Es el Alba una alternativa a la integración latinoamericana? ¿Ayuda a corregir la miopía con respecto a la América Latina, de los demócratas en Estados Unidos, encabezados por el Obama autista del último debate televisivo? ¿Se fortalece Unasur?

¿Es conveniente que ingentes recursos públicos se manejen, aunque sea para fines altruistas, de manera discrecional y secreta? ¿En dónde se encuentran los organismos de control?

¿Será que el nuevo Chávez piensa realmente corregir las equivocaciones a las que se refirió durante su campaña, conduciendo a su país hacia una real democracia?

No sé, otra vez con mis ‘benditas’ contradicciones con antagonismo, parodiando a Dalí: “Chávez es socialista, yo tampoco”.

La verdad, continuo inquieto y lleno de dudas.

A lo mejor, esta noche duermo más tranquilo: la bellísima Valerie Domínguez fue declarada inocente y sus cuasiparientes, que engañaron y defraudaron al Estado, no pagarán por sus culpas: ‘los que pecan y rezan, empatan’.

Germán Umaña M.

Decano de la Universidad Central

germanumana201@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado