Germán Umaña Mendoza

A presentar exámenes

Germán Umaña Mendoza
POR:
Germán Umaña Mendoza
octubre 03 de 2013
2013-10-03 01:29 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/05/56b4b9015f86f.png

En mayo 29 del 2013, la Ocde define la hoja de ruta para la posible adhesión de Colombia. Se inicia el proceso de presentar exámenes y cumplir en los temas dónde no se apruebe.

Más allá de la conveniencia o no de adherir a dicha organización, no deja de ser interesante el contenido de lo que se analizará en los comités.

Eso sí, el lector deberá consultar la hoja de ruta en inglés o francés, puesto que en la Ocde no se traduce este documento al español.

Tal vez el aspecto más relevante que allí se trata es el de las reglas de inversión, en las que se exige: “Respetar integralmente los principios de no discriminación, transparencia y de statu quo, de conformidad a los códigos de la Ocde de liberación de los movimientos de capitales y de operaciones invisibles”.

Las únicas reservas que podrá hacer Colombia deberán limitarse a las restricciones que ya existen y solo aquellas que no son inhabituales en los países de la Ocde. Léase: nuevos límites a cambiar las políticas públicas.

Liberar otros movimientos de capitales a largo plazo y definir un calendario de corto plazo para abolir medidas de control a los movimientos de capitales.

Asimismo, “no imponer ninguna restricción ligada a las transacciones internacionales en las operaciones corrientes, conforme al Artículo VIII del Fondo Monetario internacional”. Por si acaso el lector no entendió, significa cumplir con las cartas de intención.

Los temas sociales de educación, salud, empleo, pensiones privadas, derechos de los consumidores y medioambiente cuentan, cada uno, con su comité.

Seguramente, para impulsarnos a cumplir con estándares internacionales que hoy son profundamente exitosos en algunos países que pertenecen a la organización, como, por ejemplo, España, Grecia, Irlanda o México.

Gobernanza pública, políticas para combatir los abusos de la posición dominante de mercado y, por lo tanto, de competencia. Políticas de desarrollo territorial, y hasta un comité sobre la situación económica y los problemas del desarrollo.

En lo sectorial, se presentará la prueba en productos químicos, agricultura y pesca. Y en las políticas transversales: ciencia y tecnología, e información, informática y comunicaciones.

En lo demás, los temas son variopintos: gobernanza de la empresa, mercados financieros, asuntos fiscales, estadísticas, etc.

Pura curiosidad: ¿cuánto le costará a la nación esta desinteresada cooperación? ¿Le quedará tiempo al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo para cumplir con los compromisos inmediatos, unos, y de corto plazo, otros (como las salvaguardias o el control a los precios de los agroquímicos), suscritos con los campesinos?

Por fin vamos a conocer un diagnóstico integral del desarrollo de nuestro país, nos dirán si nos portamos bien, de acuerdo con los estándares internacionales

¿Cuáles? Los que nos imponen los desarrollados y que no cumplen muchísimos de los países que pertenecen a la Ocde.

Si al final nos comprometemos a implementar todo lo que nos digan, habremos aprobado un nuevo examen. ¡Aleluya!

Germán Umaña M.

Decano de Universidad Central

germanumana201@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado