Gonzalo Gallo González

¿Qué es la felicidad?

Gonzalo Gallo González
Opinión
POR:
Gonzalo Gallo González
marzo 27 de 2015
2015-03-27 03:05 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd6d62136.png

El Día Internacional de la Felicidad pasó desapercibido (La ONU escogió, hace años, el 20 de marzo para esta celebración). Lo curioso es que no hay un consenso sobre qué es la felicidad, y, atención, no es lo mismo que el éxito, la alegría o el placer. Emerson acertó al decir: éxito es obtener lo que se desea, felicidad es disfrutar lo que se obtiene.

Colombia suele brillar como uno de los países más felices del mundo, pero ¿es real? ¿Somos felices o bien resignados? Felicidad es un estado emocional de bienestar, paz y autorrealización que no cambia al vaivén de las circunstancias. Hoy, la felicidad es una mercancía como la estética y por doquier se ofrecen recetas mágicas para disfrutarla. Hay una invasión de libros facilistas sobre ella y los publicistas abusan con anuncios, uno odioso es en el que si bebes Coca-Cola ‘destapas la felicidad’. ¡Qué engaño! Piensa mejor que hay más felicidad en dar que en recibir, y en las buenas relaciones que en las muchas posesiones. Siendo más amoroso y espiritual, eres más feliz. Las investigaciones siempre encuentran que donde hay más amor y fe, hay más dicha.

La felicidad es un tema que hoy se analiza en diversos campos, incluso hay estudios sobre economía y felicidad. También se profundiza el tema en la cátedra, como lo hace el Cesa, en Bogotá.

Igualmente, la clase de psicología positiva, ‘mayor felicidad’, dictada por Tal Ben Shachar, en Harvard, atrae a cientos de alumnos. Hay muchas investigaciones y libros, y en uno de ellos Sonja Lyubomirsky, profesora de psicología de la Universidad de California, analiza mitos sobre la felicidad, como estas dos falsas ideas: ‘seré feliz cuando…’ y ‘no seré feliz si...’.

De hecho, es un gran error condicionar o postergar la felicidad, cuando lo sabio es ser felices amando aquí y ahora. El dinero no da la felicidad, siempre y cuando tengamos suficiente para atender nuestras necesidades básicas. Un estudio realizado en Estados Unidos demostró que, en general, los que ganan más de 90.000 dólares anuales no son más dichosos que los que tienen unos ingresos por debajo, hasta de unos 50.000. Una amplia encuesta realizada en Japón arrojó resultados similares.

La felicidad no existe ni en el futuro ni en el pasado. Es un estado emocional, un estado interno, que solo puedes sentir en el presente. Andan erráticos y entre las brumas los nostálgicos y los viajeros al futuro. Ojo: felicidad no es ausencia de problemas o males. De hecho, hay millones de enfermos pobres, lisiados y hasta prisioneros, que son felices. Todo depende de la actitud, y ellos eligen enfocarse en lo mejor de la vida, como lo hacen seres tan especiales como estos que ojalá busques en Youtube: Nick Vujicic, Adriana Macías, Tony Meléndez, Jessica Cox, Aimee Mullins. Personas extraordinarias, que nos muestran que la felicidad depende de cómo estás en tu interior y no de las circunstancias externas, por más adversas que sean. Serás feliz si le das más importancia al ser que al tener, a las buenas relaciones que a las muchas posesiones y a lo espiritual que a lo superfluo y material. ¿Qué es felicidad?, simple: amarse y amar.

Gonzalo Gallo González
Escritor - Conferencista
charleschaplin@oasisgonzalogallo.com
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado