Gonzalo Palau Rivas

Las ‘top ten’ de las economías

Gonzalo Palau Rivas
POR:
Gonzalo Palau Rivas
mayo 11 de 2014
2014-05-11 07:51 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbd878a68f.png

De acuerdo con la información publicada por El Tiempo (06-05-2014) y tomada a su vez de la publicación del FMI (‘Credibilidad al cuadrado’), las 10 economías a nivel mundial por tamaño total, o sea por el valor de su PIB traducido a dólares y para el 2013 son, en su orden: EE. UU., China, India, Japón; Alemania, Rusia, Brasil, Reino Unido, Francia y México.

Con respecto al 2012 se presentan pocas variaciones. Francia desciende del sexto lugar al noveno y correspondientemente su puesto en el escalafón es tomado por Rusia. No debe sorprender que en su país la popularidad de Putin, por más recelos que esto genere en el mundo occidental, vaya en ascenso en tanto que la del líder (¡) francés Hollande esté por los suelos. ¡Es la economía! Para quien no lo recuerde.

El otro cambio ostensible en este grupo es la desaparición de Italia (herencia Berlusconi) y su reemplazo, para orgullo de la región, por México. Dicho sea de paso, el otro latinoamericano en tan distinguida categoría es Brasil, ocupando un honroso séptimo lugar; puesto que sería sinónimo de hecatombe y tragedia nacional, si lo trasladásemos al ámbito deportivo en el marco del Mundial de Fútbol.

Menos mal la historia demuestra que los logros o resultados en competiciones deportivas no son relación directa y proporcional al tamaño de las economías. De lo contrario, Suiza no podría estar en la honrosa lista de los ganadores de la Copa Mundo.

Aunque signifique llover sobre mojado, no está demás recordar que estas comparaciones a nivel internacional forzosamente tienen que pasar por el filtro de una moneda común y más concretamente el otrora poderoso dólar.

El comentario viene a que los resultados que se obtengan desde el punto de vista netamente matemático, no necesariamente reflejan la realidad económica, en el evento en que la tasa de cambio no sea verdaderamente representativa, como, acertadamente, los colombianos la denominamos y cuantificamos.

En el mismo informe del FMI, fuente e inspiración de estos comentarios, Venezuela y Argentina siguen figurando por encima de Colombia. Superfluo es cualquier comentario acerca de la manipulación que en esos países y por parte de sus respectivos gobiernos, padece y sufre la tasa de cambio, a diferencia de Colombia, donde la volatilidad libre de la tasa es la que hace sufrir y padecer a más de uno de los agentes económicos.

Volviendo al primer mundo, EE. UU. sigue llevándole una ventaja del 20% a su inmediato seguidor, China. Sin embargo, es verdad de Perogrullo que EE. UU. equivale a una fábrica con 300 millones de potenciales operarios, mientras China tiene 1.300 millones, es decir cuatro veces más y esta debería ser, ceteris paribus, la proporción en el comparativo del PIB.

En otros términos, cuando el tamaño de la economía china sea cuatro veces el de la economía norteamericana, ahí sí podremos decir, sin lugar a discusiones o diatribas, que ese lejano y aún misterioso país para nosotros, habrá alcanzado los niveles actuales de desarrollo y preeminencia del coloso del norte.

Reflexión final: para evitar este tipo de problemas y sesgos en las comparaciones internacionales, ¿será muy descabellado y utópico pensar y desear que algún día la humanidad utilice efectivamente una única y moneda común? Nos ayudaría en las comparaciones, pero ¿qué pondríamos a hacer a los expertos en mercados de divisas?

 

Gonzalo Palau R.
Profesor, U. Del Rosario
gonzalo.palau@urosario.edu.co

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado