Guillermo Valbuena Calderón

Negocios y Biodiversidad

Guillermo Valbuena Calderón
Opinión
POR:
Guillermo Valbuena Calderón
febrero 19 de 2016
2013-07-31 12:34 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c63372217ad.png

Los modelos de negocios sostenibles aplicados a la biodiversidad y biotecnología han ido ganando relevancia y prometen un importante potencial en el desarrollo de los mercados y el biocomercio en los próximos 20 o 30 años, gracias a la conciencia que han tomado algunos sectores empresariales, el Gobierno y los consumidores.

La prospectiva en el desarrollo de estos prototipos indica que se requiere ir más allá de los actuales, como será la aplicación de los modelos de negocios colaborativos, que reducirán los costos de investigación y desarrollo, debido a la producción compartida del conocimiento a través del networking, acelerando el progreso tecnológico.
Las tecnologías emergentes y competitivas, las investigaciones en las aplicaciones sobre la biodiversidad, temas sobre propiedad intelectual, la generación de mercados o corredores de conocimiento, regulaciones y aceptación pública, son unos de los principales retos y oportunidades futuros de los modelos de negocios emergentes, como los colaborativos e integradores (modelos horizontales).
Durante el 2013, la Unión por el BioComercio Ético publicó el informe ‘ Barómetro de la diversidad biológica’, cuyo objetivo es suministrar información valiosa para los negocios en relación a la biodiversidad. El barómetro se aplicó en 11 países: Brasil, Perú, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Francia, Alemania, India, China, Corea del Sur y Japón, donde el 90 por ciento de los consumidores entrevistados han escuchado sobre la biodiversidad en relación al comercio justo, deforestación, preservación de los ecosistemas, entre otros; destacándose una conciencia significativa en Brasil y China.

El 98 por ciento de los consumidores chinos y el 95 por ciento de los brasileños compran productos cosméticos que utilicen ingredientes naturales para su elaboración. En los últimos tres años, el 92 por ciento de las principales empresas del sector de alimentos muestran el desarrollo de la sostenibilidad en los reportes corporativos anuales, mientras el 31 por ciento incluyen en su cadena de valor temas relacionados con la biodiversidad.
Los avances en el desarrollo de los negocios basados en la diversidad biológica fortalecerán la bioconomía y el biocomercio.

En relación a este último, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad, por sus siglas en inglés), tiene como iniciativa contribuir al uso sostenible y conservación de la diversidad biológica en la prestación de servicios e inversión. Además, el cumplimiento de las regulaciones, respeto por los derechos de propiedad intelectual, hacen parte de los principios fundamentales para el desarrollo justo del biocomercio.
En algunas economías de la región, temas relacionados con la biocoenomía y el biocomercio empiezan a ser parte de las agendas en el desarrollo de los mercados, negociaciones, inversiones e investigaciones. En Colombia, se requiere realizar un inventario sobre diversidad biológica para identificar los potenciales comerciales de la biodiversidad, como lo expresó el Fondo de Bioecomercio. También es necesario el diseño de políticas que incentiven de manera innovadora estos mercados.
Guillermo Valbuena
Profesor de la Universidad de la Sabana
valbuenac@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado