Guillermo Valbuena Calderón

Retroceden precios de las materias primas

Los países que podrían estar más expuestos al riesgo de un debilitamiento de la actividad económica mundial son los exportadores de energía.

Guillermo Valbuena Calderón
Opinión
POR:
Guillermo Valbuena Calderón
febrero 19 de 2016
2012-02-23 01:40 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c63372217ad.png

De acuerdo con diferentes análisis del Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y The Economist, el panorama mundial es el de un descenso en los precios de gran parte de las materias primas, retroceso que se presenta después de una tendencia alcista en el valor de estos bienes.

En los últimos meses, los precios de la mayoría de las materias primas han presentado una caída generalizada, debido principalmente a la disminución de la demanda, lo cual es causa del debilitamiento del entorno económico mundial (crisis en la zona euro), y representa un riesgo notable para los países exportadores de materias primas. No obstante, a pesar de estas disminuciones, los precios aún están en niveles relativamente altos.

En diciembre del 2011, de acuerdo con información del BM, algunas referencias que evidenciaron descensos en los precios fueron: de los energéticos, petróleo crudo (-1,1%) y gas natural (-2,4%); del grupo de las bebidas, café arábiga (-3,4%) y cacao (-13,1%); del grupo de aceites y grasas, palma de aceite (-2,5%) y soja (-1,8%); de los granos, maíz (-5,7%), sorgo (-3,4%) y arroz (-4.7%); y, por último, azúcar (-4,5%).

Para el 2012, el panorama es la continuación de la tendencia bajista en la mayoría de los precios de los bienes básicos. Es el caso del cacao, debido al riesgo asociado a la zona del euro y a problemas que se han presentado en Costa de Marfil, mayor productor del grano. Por su parte, el consumo de café también será afectado por el débil crecimiento de la zona euro que presionará el precio a la baja.

En cuanto a la palma de aceite, los factores que más incidirán en su comportamiento están asociados al clima que afecta a Malasia y Tailandia, y la reducción esperada del consumo en China. Caso contrario es el del arroz, el cual presentará aumentos impulsados por el crecimiento del consumo en India y de la producción en China.

También se esperan aumentos leves en el precio del petróleo, debido a incrementos en la producción en Arabia Saudita, Nigeria, Angola, Argelia y Qatar. El maíz presentará un aumento por el lado de la oferta, gracias a los incrementos de las cosechas en países como Argentina, China, Brasil, Ucrania y Rusia.

¿Cómo afectaría la disminución de los precios de las materias primas a los países exportadores netos de América Latina? Esta, en general, y particularmente América del Sur, es una subregión con una significativa dependencia de las exportaciones de materias primas. Según el FMI, en el 2010 las ventas externas netas realizadas por América del Sur representaron el 10% del PIB.

Los países que podrían estar más expuestos al riesgo de un debilitamiento de la actividad económica mundial son los exportadores de energía (Colombia, Ecuador y Venezuela) y los de metales pesados (Chile y Perú), ya que los precios de estas materias primas son muy sensibles a los ciclos económicos.

Según el BM, los países exportadores de materias primas deben gestionar la variación o volatilidad de los precios de estos productos a través de herramientas de gestión de riesgos, desarrollando una agricultura más productiva y resistente a los cambios climáticos.

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado