Gustavo Galvis Hernández

Dividendos sociales de la inclusión digital

Gustavo Galvis Hernández
Opinión
POR:
Gustavo Galvis Hernández
octubre 24 de 2014
2014-10-24 06:09 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c6345905e5d.png

El programa de inclusión en la Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, desarrollado por el Gobierno de Santos ha sido exitoso. Vive Digital I y II, que lidera el Ministro Diego Molano, superan con creces las metas planteadas hasta el 2014, con 8,8 millones de conexiones de Internet de banda ancha, 953 municipios conectados a través de fibra óptica, 43,6 por ciento de hogares conectados a Internet, 60,6 por ciento de mypymes con servicio de Internet y 237 tecnocentros en operación. Y las metas para el 2018 son mucho más ambiciosas.

Andesco defiende la tesis de que Colombia es un país de estratos 1, 2 y 3. Es evidente que la mayor inclusión digital liderada por el Gobierno y en la que participan numerosas empresas de servicios públicos y telecomunicaciones, se traduce en un invaluable dividendo social.

Hay un avance significativo en conectividad. Se han entregado un importante número de tabletas y computadores en muchos municipios del país. Sin duda, hay que mejorar notablemente las condiciones para una conexión de más velocidad. Ahora, que la educación y la equidad son los pilares de construcción de paz, el acceso a la sociedad de la información forma parte integral de las estrategias para lograrlo.

En el último cuatrenio han habido subsidios para conexión de banda ancha en estratos 1 y 2. Se lograron crecimientos en estos estratos importantes, alcanzando 2 millones de hogares beneficiados. Se habla de más conectividad y la realidad es que los estratos altos ya tienen niveles superiores al 90 por ciento; por lo tanto, el espacio lógico para el crecimiento y el cumplimiento de metas, está en los estratos bajos, especialmente uno y dos.

Es indispensable continuar con la política de asignación de subsidios como se ha venido haciendo hasta el momento y que se busquen mecanismos para aforar recursos para el 2015 del orden de 70.000 millones de pesos, algo que se podría incluir en el Plan nacional de Desarrollo que viene construyendo el Gobierno, bajo el liderazgo del director de DNP, Simón Gaviria.

Por citar algunos datos, se destinaron mediante presupuesto nacional para este fin 285.000 millones de pesos para las vigencias 2012, 2013 y 2014. (95.000 millones por año).

En telefonía, durante el periodo de junio a diciembre del 2012 se reconoció y ordenó el pago de los subsidios a la tarifa del servicio de voz de los trimestres correspondientes a las vigencias 2011 y 2012, por valor de 115.384 millones de pesos. Se beneficiaron cerca de 2,5 millones de hogares. Para Internet, a marzo 31 de 2013, se habían otorgado subsidios por valor de 33.791 millones de pesos.

Una sociedad educada alcanzará la equidad y, por lo tanto, la construcción de paz será posible.

La deuda con la sociedad empieza por los estratos uno y dos, pero su acceso al mundo global comienza por la conexión a Internet con buena velocidad. Ello facilitará procesos educativos, salud en casa, seguridad, desarrollo de negocios e innovación. Todo esto coincide con el propósito del presidente Juan Manuel Santos de convertir a Colombia como el país más educado de América Latina en la próxima década. Y esto se puede lograr con una mayor inclusión digital.

Ahí está la gran apuesta.

Gustavo Galvis H.
Presidente de Andesco

 


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado