Gustavo Tobón

Retos y esperanzas

Las encuestas revelan que un 79 por ciento de los norteamericanos creen en las propuestas del presid

Gustavo Tobón
POR:
Gustavo Tobón
enero 22 de 2009
2009-01-22 01:24 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c63619ee2c6.png

Pocos presidentes se han posesionado en los Estados Unidos con tantos retos y esperanzas como las que se han puesto en Barack Obama. Su discurso fue cauteloso, pero deja ver algunas señales de lo que será su programa de Gobierno. En materia económica expresó que se debe actuar con prontitud y audacia buscando crear nuevos empleos y unas bases sólidas para el crecimiento económico.

La situación que encontró fue descrita recientemente por Paul Krugman como el comienzo de una segunda Gran Depresión que puede afincarse no solamente en Estados Unidos, sino en el mundo entero. La producción industrial, dijo, está cayendo, los bancos no están prestando y los inversionistas y consumidores no están gastando. Si al anterior panorama se le suma la pérdida de confianza es posible concluir que el pesimismo de Krugman no es descabellado.

Afirmó también que detrás del plan de Obama para recuperar la economía está el pensamiento keynesiano, lo que se evidenció en el discurso cuando afirmó que "construiremos las carreteras y los puentes, las redes eléctricas y las líneas digitales que alimenten nuestros comercios". La inversión en infraestructura física para generar empleo es típica de ese pensamiento.

También fue claro al hablar del mercado al definirlo como un poder para generar riqueza y al afirmar que "si no hay un ojo vigilante, el mercado se puede salir de control y una nación no solo puede prosperar a favor de los más prósperos". Ese ojo vigilante puede traducirse en la práctica en controles y regulaciones que pueden conducir a limitaciones para negociar y aprobar tratados de libre comercio. Estos tratados podrían significar traslados de puestos de trabajo hacia economías externas lo que iría en contra de su decisión de crear empleo. Es una posición acorde con lo que el Partido Demócrata, mayoritario en el Congreso, ha venido sosteniendo. La posibilidad del Tratado de Libre Comercio con Colombia es hoy más incierta.

Para el medio ambiente hubo buenas noticias. El nuevo Gobierno trabajará "para reducir el fantasma de un planeta en recalentamiento". No se va a disculpar por el estilo de vida norteamericano, pero tampoco se va a doblegar en su defensa, expresó. Se abre entonces la posibilidad de una participación más activa de los Estados Unidos en la negociación de un tratado que sustituya el Protocolo de Kyoto. La idea de combatir el recalentamiento del planeta es coherente con la decisión de buscar energías más limpias. "Aprovecharemos los recursos del sol y el viento para movilizar nuestras fábricas y autos", anunció, y fue enfático al decir que la forma en que se utiliza la energía "fortalece a nuestros adversarios". La propuesta pareciera ir orientada hacia una menor dependencia del petróleo. ¿Un mensaje a Chávez? Podría ser.

Las esperanzas son enormes. Las encuestas revelan que un 79 por ciento de los norteamericanos creen en las propuestas del presidente Obama. El gran desafío es volverlas realidad.

gustavo_tobon@yahoo.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado