Hablemos de impuestos | Opinión | Portafolio

Hablemos de impuestos

Hernando Zuleta
POR:
Hernando Zuleta
abril 24 de 2014
2014-04-24 12:48 a.m.

En la campaña presidencial de hace cuatro años, Antanas Mockus propuso elevar el recaudo tributario como proporción del PIB y Juan Manuel Santos afirmó que estaba dispuesto a firmar sobre piedra que no subiría los impuestos.

Creo que este tema debe discutirse nuevamente en la campaña actual, pero en esta ocasión la discusión se debe centrar en la forma de aumentar el recaudo, pues la necesidad de incrementar los ingresos tributarios es evidente.

En primer lugar, como es ampliamente conocido, en el Conpes 3726 del 2012 se estima que la Ley de Víctimas costará 60 billones de pesos en 10 años.

Sin embargo, hay escenarios menos optimistas y la cifra puede llegar a 80 billones. Esto implica que la ley de víctimas demanda una suma que representa entre el 6 y 8 por ciento del recaudo tributario anual.

Segundo lugar, la mayoría de los candidatos parece haber aceptado la propuesta de ‘Todos por la educación’.

De acuerdo con este plan, se requiere destinar al sector educativo un monto adicional cercano al 10 por ciento, el recaudo tributario cada año.

Tercero, no es claro qué sucederá con los precios del petróleo, el gas y el carbón, como tampoco lo es qué pasará con las reservas y, por este motivo, no es deseable contar con estas fuentes de ingresos. En esta dirección, en su columna de El Tiempo, Carlos Caballero, haciendo eco de las proyecciones de The Wall Street Journal, afirma que los precios de los combustibles fósiles pueden caer en 25 por ciento en los próximos 5 años.

Cuarto, el tema de la política industrial y la atención al sector agrícola forma parte del discurso de los candidatos.

Por supuesto, estas políticas demandan recursos del fisco.

Y por último, el cumplimiento de lo acordado en los diálogos de La Habana, requerirá de un esfuerzo fiscal considerable.

Aunque aún no se conocen los detalles de los acuerdos, es claro que el cumplimiento de los ellos implicará un aumento considerable del gasto público.

Actualmente, el recaudo en Colombia es de cerca del 20 por ciento del PIB. Mi estimativo es que para cumplir con la Ley de Víctimas, los acuerdos con la guerrilla y promesas de campaña, el recaudo debe ser cerca del 25 por ciento del PIB.

La pregunta que deben responder los candidatos presidenciales es: ¿cómo conseguir ese 5 por ciento adicional? En otras palabras, ¿qué reforma tributaria proponen?

Abordar este problema implica asumir una posición clara con respecto a la estructura tributaria, lo cual obliga a discutir complejidad y extensión del código tributario. Asimismo, resulta necesario discutir el tema de la progresividad o regresividad de los impuestos.

A pesar de su importancia, hasta el momento ningún candidato se ha referido a este tema. Probablemente, la sensibilidad que genera, hace que cualquier pronunciamiento al respecto sea arriesgado.

No obstante, mientras los votantes no tengamos una idea clara de la manera en que cada candidato enfrentaría el problema fiscal, no podremos tomar una decisión informada.

Hernando Zuleta

Profesor asociado, F. de Economía, U. de los Andes

hernando.zuleta@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado