Iván Duque Márquez

Alcalde visionario

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
septiembre 26 de 2013
2013-09-26 04:31 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

Para finales de este año, Michael Bloomberg estará preparando su despedida como alcalde de Nueva York. En sus casi 12 años de gobierno, se ha convertido en un ejemplo de gerencia urbana, visión de largo plazo, independencia política y gestión por resultados.

Los frutos de su obra de gobierno son incontrovertibles. El crimen se redujo en 31 por ciento, el ingreso promedio de los ciudadanos aumentó en 36 por ciento, se han sembrado más de 700 mil árboles en más de 800 acres destinados a parques, se han construido más de 200 mil viviendas por parte de inversionistas privados, y cerca del 37 por ciento de la ciudad ha sido reordenada territorialmente.

Entre las victorias de Bloomberg también está haber reducido del 22 al 14 por ciento el numero de fumadores, principalmente los jóvenes, que pasaron del 17 al 8 por ciento. Igualmente, se construyeron 20 acres de espacio peatonal, se brindaron más de seis mil bicicletas públicas en más de 300 puestos y se ha consolidado la diversidad con 37 por ciento de habitantes de origen extranjero. La situación fiscal, el turismo, la inversión y el posicionamiento de la ciudad como un centro urbano comprometido con la mitigación del cambio climático han hecho de Michael Bloomberg uno de los mejores alcaldes de la historia de Estados Unidos.

¿Cuáles son las características de este Gobierno exitoso? Las explicaciones están en 5 principios.

* Un Estado eficiente y ambicioso en la provisión de servicios sociales, pero con un tamaño racional, que continuamente reduce gastos improductivos y burocráticos. Esto implica contar con una planeación ordenada de mediano y largo plazo, en la que los gastos y las inversiones están atadas a un objetivo de ciudad, el cual es medido y evaluado constantemente.

* Hacer de la seguridad un derecho humano. Sin seguridad ninguna ciudad prospera, y por eso Bloomberg ha unido la tecnología, la inteligencia, la reacción rápida y la prevención en una sola política pública, en la cual intervienen en la mesa el sector privado y la sociedad civil.

* Integrar los conceptos de transporte, medioambiente y calidad de vida ha permitido que la metrópoli establesca mejores espacios públicos, fomente transportes alternativos y cree una cultura de apego al transporte público, empezando por el ejemplo del Alcalde.

* Promover la inversión y el emprendimiento en sectores de valor agregado, incluidas las industrias creativas. Durante el Gobierno de Bloomberg, el número de billonarios en Nueva York se triplicó, la inversión se duplicó y el turismo ha alcanzado su punto más alto.

* El Alcalde ha comprometido a la ciudadanía en la participación directa para identificar soluciones, creando una agenda colectiva de innovación social. Esto construye cohesión y fortalece el tejido comunitario.

Bloomberg se despide dejando ejemplo para los políticos del siglo XXI, como demostrar que no existe mejor ideología que la construcción sostenible del bienestar colectivo.

Iván Duque Márquez

Autor de Pecados monetarios

ivanduquemarquez@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado