Iván Duque Márquez

Eficacia olímpica

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
agosto 09 de 2012
2012-08-09 01:43 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

Hace pocos días, Usain Bolt se volvió a coronar como el rey de la velocidad en los Juegos Olímpicos, al ganar la prueba de 100 metros planos e imponer un nuevo récord.

Tras su victoria, muchos se preguntan a qué se debe el milagro de Bolt o ven como una hazaña lo alcanzado por Jamaica con sus atletas, dándole al éxito un contexto anecdótico y, por qué no, circunstancial.

El fenómeno de Bolt está lejos de ser un hecho pasajero y aislado. Jamaica es una de las naciones más eficientes en su participación olímpica. Si solo examinamos el número de medallas olímpicas de todos los tiempos proporcionalmente al tamaño de su población, es decir, medallas per cápita, la pequeña nación caribeña se ubica en el puesto 11, con una medalla por cada 45.000 habitantes y 59 preseas en total.

Esto lo sitúa por encima de los países del hemisferio occidental en este indicador.

Si se revisa el mismo patrón de medición en medallas de oro per cápita, Jamaica sigue sorprendiendo, pues alcanza, con 15 galardones dorados en la historia, una medalla por cada 180.000 habitantes, y en la región la supera Cuba, Bahamas y Grenada. Otro indicador interesante tiene que ver con el número de medallas proporcionales al PIB de cada país.

De alguna manera, esto nos dice qué tan eficiente es en el desempeño olímpico una nación frente a su riqueza económica. Bajo este patrón de análisis, Jamaica ocupa el segundo lugar en todas las olimpiadas, únicamente superada por Bulgaria.

¿A qué se debe este desempeño? ¿Cuáles son las lecciones para analizar? Le respuesta está en algunos principios.

En primer lugar, el deporte ha hecho parte de la agenda de desarrollo desde hace varios años, y como lo comprueba el Plan de Desarrollo 1990-1995: “el deporte es un movilizador de la comunidad y su espíritu, crea orgullo personal y colectivo y consenso social. Es un factor vital para el desarrollo humano”.

De otro lado, desde 1910 se organizan en el país los campeonatos nacionales de atletismo, con la participación de voluntarios, clubes, ligas, centenares de entrenadores y un creciente patrocinio del sector privado, sumado a un enorme respaldo popular. Este campeonato ha sido un semillero de talento sin precedentes.

Un importante factor de éxito está vinculado a que la Federación Internacional de Atletismo ubicó en el país uno de sus centros de alto rendimiento, convirtiéndose así en una incubadora de atletas de talla mundial.

Sin duda, esto lo complementa la ventaja angloparlante, que facilita el tránsito de atletas hacia las universidades de EE. UU., donde obtienen becas deportivas y compiten con los mejores del mundo. Por supuesto, hay que destacar un sistema educativo, en el cual el deporte es protagonista, e involucra a maestros y padres de familia.

Jamaica es un país con muchos problemas por resolver, pero en deporte es un pequeño gigante, del cual todos debemos aprender.

Iván Duque Márquez

Analista - Consultor internacional

ivanduquemarquez@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado