Iván Duque Márquez

La falsa mitología de los TLC

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
septiembre 12 de 2013
2013-09-12 02:43 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

Desde épocas milenarias la mitología se ha constituido en un conjunto de relatos que identifican una cultura, civilización o religión, creados para explicar el Universo.

Al igual que ocurre con la mitología clásica, existen líderes políticos y de opinión que crean mitos o leyendas urbanas para desvirtuar los méritos de los tratados de libre comercio. En lugar de informar al público, distorsionan peligrosamente la realidad. Miremos algunos de ellos.

Colombia ha expandido sus tratados aceleradamente en comparación con otros países de la región. Falso. Colombia ha sido un país mesurado al momento de identificar, negociar y firmar acuerdos comerciales. Hay Estados como Perú, que terminarán el presente año con 20 tratados. México cuenta con 12, que cubren a cerca de 44 países, y Chile tiene casi 20 acuerdos comerciales que abarcan un universo de 27 naciones. Colombia por su parte tiene 10 tratados, que cubren un grupo de 24 economías, suscribiendo, muchos de ellos, años después que países como Perú, México o Chile.

Naciones como México o Perú han destruido su agroindustria con los TLC. Falso. Según reportes del Banco Mundial, la producción agrícola mexicana aumentó a una tasa del 1,5 por ciento anual en los años posteriores a Nafta (El acuerdo con EE. UU. y Canadá). En lo relativo a productos como maíz y frijol, los cuales representaron gran sensibilidad en los acuerdos, la producción creció 7 por ciento por encima del periodo anterior al tratado. Hoy, más de 20 productos agrícolas mexicanos son altamente demandados en EE. UU. Perú, por su lado, ha expandido, por cuenta de los TLC, las ventas de productos como espárragos, alcachofas, páprika, aceitunas y frutas como sandías, uvas, melones y cítricos.

El TLC con EE. UU. está disparando las importaciones de productos agrícolas en detrimento del agro colombiano. Falso. Hasta el cierre del primer trimestre del 2013, las importaciones de productos agrícolas por parte de Colombia no llegan al 1 por ciento, en comparación con el año 2012. Por ejemplo, si se compara con la producción agrícola nacional, las importaciones de papa no superaron el 1 por ciento.

El sector agrícola colombino no está blindado en el TLC con EE. UU. Falso. Los tratados, en lo referente a productos agrícolas sensibles, tienen largos periodos de adaptación. El sorgo, el maíz, y el arroz, que fueron bastante debatidos en las negociaciones, tienen más de 10 años para su gradual liberalización.

Los TLC son promovidos por gobiernos neoliberales. Falso. Los gobiernos del PRI, en México, el Apra, en Perú, la Concertación, en Chile, el Partido Socialista Alemán, el Psoe, en España y el Laborismo de Tony Blair han defendido el libre comercio en su agenda de desarrollo.

Para enfrentar la falsa mitología, vale la pena recordar aquella frase según la cual ‘todos tenemos derecho a nuestras propias opiniones, pero no a nuestros propios hechos’.

Iván Duque Márquez

Autor de Pecados monetarios

ivanduquemarquez@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado