Iván Duque Márquez

Juego limpio

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
mayo 09 de 2013
2013-05-09 02:18 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

En los últimos diez años, el mundo ha dado un salto histórico hacia las energías renovables.

Si bien es cierto que la provisión de energía sigue siendo dominada por los combustibles fósiles, es necesario reconocer el esfuerzo que se ha venido adelantando para expandir alternativas ambientalmente convenientes y energéticamente eficientes.

En esta carrera por expandir las fuentes no renovables, vale la pena examinar quiénes han tomado la delantera y quiénes se han rezagado.

Según el Pew Charitable Trusts, en la competencia por la energía limpia se han presentado sorpresas, como lo revelan sus estudios.

Reconociendo que en el 2012 las inversiones en fuentes renovables cayeron 11 por ciento frente al año anterior, el comportamiento medido por periodos de tres años comprueba que entre el 2010 y el 2012 las inversiones globales aumentaron en 90 mil millones de dólares, alcanzando la no despreciable suma de 245 mil millones de dólares.

Los datos del 2012 nos confirman que las inversiones realizadas por economías más pequeñas, por fuera de la órbita del G-20, siguen en un aumento vertiginoso, como se aprecia con una expansión del 52 por ciento, frente a una reducción del 16 por ciento en las economías de mayor tamaño.

En cuanto a la comparación regional, Asia se ha posicionado como el principal destino para los inversionistas en este sector, acaparando el 42 por ciento de los recursos en el 2012. Regiones como Europa, las Américas y el Medio Oriente, sufrieron caídas en la inversión superiores al 20 por ciento.

Desde la óptica de las fuentes, la tecnología solar está capturando cada vez mayor inversión.

Con recursos recibidos por el orden de los 126 mil millones de dólares, esta fuente superó ampliamente a los medios eólicos, los biocombustibles, las fuentes hídricas o los mecanismos geotérmicos.

Dentro de los instrumentos financieros para entrar en el sector, el financiamiento directo de proyectos sigue dominando la parada por encima de las inversiones a través de fondos de capital (Private Equity y Venture Capital), las cuales se redujeron en más del 30 por ciento durante el último año.

¿Cuáles países están ganando la carrera? En el 2012, China se constituyó en el país con más inversión para el desarrollo de fuentes renovables, seguido por EE. UU., Alemania, el resto de la UE, Japón, Italia, Reino Unido e India.

En Latinoamérica, Brasil ocupó el décimo lugar, y México el 15.

La lectura de estas cifras nos confirma que en América Latina y el Caribe existe un amplio potencial no explorado en el sector, que debe ser aprovechado.

Diversificar nuestras matrices energéticas puede atraer inversión, mejorar nuestro panorama ambiental y prepararnos mejor para el futuro.

Hasta el momento, en la carrera por la inversión en energía limpia, nuestra región avanza, pero tristemente veremos a otras economías emergentes, cruzar la meta antes que nosotros.

Iván Duque Márquez

Autor de Maquiavelo en Colombia

ivanduquemarquez@gmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado