Iván Duque Márquez

Lecciones de reconciliación

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
abril 04 de 2013
2013-04-04 06:27 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

El logro más importante de la visita de Obama a Israel y Palestina fue facilitar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Turquía e Israel.

Para alcanzar este objetivo, se basó en las recomendaciones emitidas por la Comisión especial de la ONU, creada para investigar los hechos del incidente Mavi Maramara, en el que varios ciudadanos turcos murieron como resultado de una operación militar israelí, aplicando el bloqueo naval en las costas de Gaza.

Para la comisión liderada por el exprimer ministro de Nueva Zelanda, Geoffrey Palmer, y el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, alcanzar un entendimiento diplomático fue esencial. No solo se trata de dos naciones amigas, mucho más si se considera que Turquía fue el primer país con población musulmana en reconocer el Estado de Israel, sino que entre ellos existen vínculos históricos de fraternidad comercial, cultural y cooperación militar, vitales para la seguridad mundial.

Tuve el honor de participar como asesor de dicho panel, trabajando para dos estadistas como Uribe y Palmer, además de dos talentos de la diplomacia como Joseph Ciechanover, de Israel, y Ozden Samberg, de Turquía. En cada una de sus actuaciones, Uribe y Palmer tuvieron la firmeza de presentar la verdad a las partes, por dolorosa que fuera, identificando a la vez soluciones estructurales a las causas del incidente. Fue un caso ejemplar de juridicidad, diplomacia y resolución de conflictos.

Los hallazgos del Panel fueron claros, ajustados al derecho internacional y a los principios de legalidad, verdad y reparación. En primer lugar, se estableció que el bloqueo naval en las costas de Gaza se adelantó conforme al derecho internacional. Bajo este entendido, se establecieron las implicaciones de desafiar un bloqueo naval legalmente constituido y se halló que algunos organizadores de la flotilla, pertenecientes a la organización IHH, actuaron irresponsablemente, al estar preparados para un enfrentamiento violento, poniendo en riesgo la vida de otros integrantes inocentes y desafiando los principios de imparcialidad, neutralidad y humanidad en la conducción de misiones humanitarias.

El reporte también fue preciso en señalar que Israel cometió errores en la conducción de la operación, como el uso excesivo de la fuerza. Si bien hubo soldados israelitas que obraron en defensa propia, no se allegaron explicaciones suficientes sobre la forma en la que 9 personas perecieron en los enfrentamientos.

Con esos elementos, el panel recomendó el ofrecimiento de disculpas por parte de Israel, la compensación a las familias de las víctimas, la revisión periódica del bloqueo y la mejora en las condiciones humanitarias para la población de Gaza, conforme a la Resolución 1860 del Consejo de Seguridad.

El trabajo realizado por Uribe y Palmer ha sido elogiado por destacados internacionalistas, debido a su contundencia jurídica, y hoy, ante los ojos del mundo, por haber sido la base para que se alcance la reconciliación entre dos naciones, necesarias para la paz del Medio Oriente.

Iván Duque Márquez

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado