La lectura cultural de la historia | Opinión | Portafolio
Iván Duque Márquez

La lectura cultural de la historia

Iván Duque Márquez
POR:
Iván Duque Márquez
julio 11 de 2013
2013-07-11 01:17 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2017/03/16/58ca96e130ba2.png

Han sido muchos los países que han implementado votaciones para elegir los personajes más reconocidos de su historia.

Unos lo han hecho mediante encuestas y otros valiéndose de convocatorias en medios digitales. El ejercicio fomenta la preocupación cultural por la historia inmediata, mediata y remota.

Argentina eligió a San Martín, Estados Unidos a Ronald Reagan, el Reino Unido a Winston Churchill, Italia a Da Vinci, Francia a Charles de Gaulle y México a Benito Juárez, por solo citar algunos ejemplos. En cada uno de estos pronunciamientos se reconoció el contexto histórico, y la identificación con hechos y resultados.

En el caso de Colombia, los votantes eligieron a Álvaro Uribe Vélez. Su elección ha desatado polémica, porque para algunas personas había figuras históricas de mucho peso, que merecían un mejor reconocimiento, o sencillamente han sugerido que la lectura de la historia inmediata carece de contexto, siendo coyuntural y eufórica.

Pero con el fin de analizar objetivamente lo ocurrido en Colombia, vale la pena evaluar el contexto histórico.

Álvaro Uribe es el único presidente electo en gobernar Colombia continuamente por ocho años y el único colombiano en ser reelegido para un periodo consecutivo en más de cien años. Santander ejerció el poder entre 1819 y 1827 como presidente encargado y, luego, como presidente electo, de 1832 a 1837. En el caso de Rafael Núñez, quien fue elegido consecutivamente para los periodos 1886 a 1892 y 1892 a 1898, no concluyó sus mandatos y asumieron el poder por varios años Carlos Holguín Mallarino y Miguel Antonio Caro, además de Eliseo Payán y José María Campo Serrano, por unos meses.

Pasando a los resultados, entre el 2002 y el 2010, Colombia redujo en 50 por ciento el número de homicidios, al igual que disminuyó el secuestro en 80 por ciento. Desde el punto de vista económico, entre el 2002 y el 2010 el PIB colombiano se duplicó, la inversión en relación con el PIB alcanzó el 26 por ciento, las exportaciones se quintuplicaron y el ingreso per cápita pasó de 2.000 mil dólares a casi 7.000 mil dólares.

En Estados Unidos, la figura de Reagan superó a las de Lincoln, Jefferson, Washington o Kennedy, reconociendo sus logros económicos y su lucha por el fin de la Guerra Fría.

En el Reino Unido, Churchill superó a Disraeli, Shakespeare, Darwin, Newton y Cromwell, por su liderazgo en la Segunda Guerra Mundial. De Gaulle se sitúo por encima de Luis Pasteur, Víctor Hugo, Napoleón, Rousseau o Clemenceau. En aquellas ocasiones, también existieron quienes, con buenos argumentos, consideraron injustas las conclusiones de la votación.

Tanto en el contexto histórico como en los resultados, hay en todos estos casos elementos de juicio que sustentan el pronunciamiento cultural de las mayorías, reconociendo que hay argumentos sólidos en favor de otras figuras. Quienes han votado conforme a las reglas de estos concursos, la historia inmediata antes que la remota, están en su derecho y lo debemos aceptar.

Iván Duque Márquez

Autor de Pecados Monetarios

ivanduquemarquez@hotmail.com

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado