Iván Duque Márquez

Locomotoras, pilotos y metas

Iván Duque Márquez
Opinión
POR:
Iván Duque Márquez
febrero 05 de 2015
2015-02-05 04:24 a.m.
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Esta semana se inicia la discusión del Plan de Desarrollo 2014-2018. Para juzgar con claridad e imparcialidad la nueva hoja de ruta que será presentada por el Departamento Nacional de Planeación, es pertinente examinar la capacidad ejecutiva del Gobierno, de acuerdo a las metas y resultados del Plan de Desarrollo 2010-2014, toda vez que se trata de la misma administración y lo que se encuentra inconcluso deberá llegar al final.

El Gobierno en el 2011 concentró su agenda de Planeación en cinco locomotoras que jalonarían el desarrollo del país: minería, infraestructura, vivienda, innovación y agricultura. Entendiendo que se trata de máquinas vigorosas de progreso, llama la atención el constante cambio de piloto o maquinista que estas líneas de acción padecieron. La minería vio pasar en cuatro años a cinco ministros; infraestructura a cuatro Ministros; agricultura cuatro titulares de la cartera; vivienda a tres, mientras que la innovación representada en Colciencias ha tenido cuatro gestores.

Admitiendo que el cambio de piloto no necesariamente explica el destino, es oportuno mirar los resultados de dichas locomotoras, tomando como referente el programa de seguimiento y evaluación del DNP, denominado Sinergia, al igual que los principales índices internacionales.

En lo relativo a innovación, aunque según el DNP se cumplió con el 77 por ciento de las metas fijadas en el Plan de Desarrollo, la meta de alcanzar el nivel promedio de inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, estimado en 2,6 por ciento del PIB para el 2032, no se alcanzará y para rematar en el Índice Mundial de Innovación perdimos 8 posiciones en los últimos 4 años.

De acuerdo con Sinergia, infraestructura es el sector con peor desempeño, alcanzando solo el 66 por ciento de las metas, validado por el débil alcance en programas como los corredores fluviales, férreos y terrestres y el empeoramiento ante los índices del Foro Económico Mundial. Por su parte, minería no se queda atrás y presenta solo un cumplimiento del 67 por ciento de las metas, siendo el segundo sector con mayores rezagos.

Aunque en agricultura, Sinergia estima que se han cumplido el 80 por ciento de las metas, se señala que el total de tierras adjudicadas a través del Subsidio Integral de Tierras y las compensaciones del Fondo de Restitución no han cumplido el 53 por ciento de las metas. En vivienda, a pesar de decirse que se ha cumplido 85 por ciento de lo planeado, la Contraloría señaló para abril del 2014 que solamente se había entregado el 38 por ciento de las casas gratis, sumado a que el Fondo Nacional del Ahorro está rezagado 66 por ciento frente a su meta de desembolsos para VIS.

Con estos antecedentes, empezamos un nuevo Plan de Desarrollo, que ojalá, no se quede en buenas intenciones y sin maquinistas estables como parece que ocurrió con varias locomotoras. Ahora, la existencia de un escenario fiscal con menor renta petrolera obligará al Gobierno a ser más selectivo en las metas y los recursos para asignar. Por lo tanto, será responsabilidad del DNP presentar un plan creíble y no una condensación de sueños inconclusos.

Iván Duque Márquez
Senador
ivanduquemarquez@yahoo.com
 

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