Colombia, eje estratégico en la región

Jaime Lesser
Opinión
POR:
Jaime Lesser
septiembre 12 de 2014
2014-09-12 05:48 a.m.

El aumento de las alianzas público-privadas han convertido a Bogotá en un centro estratégico en América Latina para la operación de las empresas, resaltando la posición global de Colombia y sus ventajas competitivas. La ciudad se posiciona como el centro de operaciones de los mercados latinoamericano, europeo y norteamericano, lo cual supone que las compañías tengan los mejores aliados en conectividad y soluciones tecnológicas para garantizar un óptimo servicio a sus clientes y mercados.

Según MinTIC, durante los últimos años más de 10 compañías tecnológicas se han instalado en Colombia, apostando por el excelente clima de inversión e iniciativas del Gobierno Nacional como Invest in Bogotá, que ofrece descuentos a las empresas para atraer inversión en tecnología y potenciar la gran transformación económica que está viviendo el país.

Por esto, el país se encuentra en un momento en que se fortalece como un referente y una plaza ideal para las inversiones en tecnologías de la información y en compañías de todos los tamaños, que están modificando el mapa empresarial en América Latina; dichas organizaciones requieren una creciente gama y variedad de tecnologías para servir a sus clientes de negocio.

En consecuencia, los consumidores y proveedores de servicios necesitan flexibilidad en aplicaciones y modelos de prestación de servicios en la nube y otras soluciones de comunicaciones empresariales integradas.

Existen soluciones que proporcionan esa flexibilidad, ayudando a las compañías a construir relaciones rentables y duraderas con sus clientes finales.

Uno de los mercados que presentan un crecimiento constante y un alto impacto tanto para las inversiones colombianas como para la economía del país son las pymes, las cuales se encuentran en un segmento de alta competencia que las impulsa a innovar y a presentar factores diferenciadores, haciendo su evolución constante y participativa. En Colombia, el mercado de pyme es un segmento de alto volumen que debe buscar tecnologías vanguardistas para alcanzar sus metas de negocio y obtener mayores niveles de crecimiento. Sin duda, esto les ayudará a aumentar su ritmo de una forma simple y segura.

Otro aspecto que otorga un mayor desarrollo y progreso empresarial está relacionado con ofrecer un buen servicio, que bajo condiciones como el precio, la calidad y otros factores de compra, hacen que el usuario lo vea como un valor agregado adicional que lo mantiene leal a la organización.

De acuerdo con un estudio publicado por Proexport, el mercado total de Tecnologías de la Información en Colombia ha crecido en promedio 23 por ciento, cada año, desde el 2009, lo cual evidencia la necesidad de aliados estratégicos que provean a las compañías las soluciones de colaboración empresarial que les permitan responder de manera óptima para fortalecer las relaciones con sus clientes y seguir convirtiendo al país en uno de los ejes estratégicos de la región para las operaciones empresariales.

Es así como, cada vez más, el mercado colombiano exige a las empresas de tecnología y proveedores un buen acompañamiento e ideas de gran impacto que hagan de sus negocios modelos exitosos para exportar. Estamos viviendo una revolución empresarial en la cual la tecnología juega un papel fundamental en la toma de decisiones para aumentar la competitividad y productividad corporativa en un mercado globalizado.

Jaime Lesser
Director de Avaya para la Región Andina

 


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