jorge alonso ruiz morales

El Black Friday y la Dj Maria Paz

El viernes fue un día complicado en los mercados mundiales debido a aspectos no inmediatos pero sí irreversibles.

Jaime Viana
Opinión
POR:
Jaime Viana
junio 27 de 2016
2016-06-27 08:00 a.m.

El viernes fue un día complicado en los mercados mundiales debido a aspectos no inmediatos pero sí irreversibles. Ya todos sabemos lo que ocurrió con el Reino Unido, y debido a esto la bolsa de Londres bajó 3.15% y la de Frankfurt 6.82%. Black friday.

El dólar abrió a 2.999,90 y cerró a 2.970,25: si uno lee esto podría decir que bajó, y técnicamente sí lo hizo, puesto que cerró por debajo de lo que abrió, pero aquí lo que hay que ver es que abrió súper alto respecto al jueves (el jueves había estado a 2.900 aproximadamente).

Algo similar ocurrió con los títulos más famosos de Colombia, los más populares y coquetos: los julios de 2024. Si vemos en promedio, o sea en valoración, pasaron del 7.79% al 7.85%, se subieron.

Pero si miramos el movimiento intradía, abrieron al 7.90% y cerraron al 7.745%, o sea que bajaron. Así que queda la pregunta aquí para el lector: ¿las variables subieron o bajaron? la enseñanza es siempre responder e indagar con respecto a qué. Algo sube o baja respecto al día anterior, o también puede que suba o baje respecto al intradía. Ténganlo presente como material para disertación académica.

Los noviembres de 2018, papeles que se convierten en los más cortos de los tasa fija, cerraron al 7.02% y los mayos de 2022 al 7.49%. El petróleo Brent, cuyo nombre luce parecido al brexit, bajó un 5.04%, creándose por poco un "Brentxit" de manera cruda con el crudo.

Pero bueno, hay algo que también debo poner como material para disertación académica; se trata de una DJ colombiana que me encanta, Dj bogotana más exactamente.

Se llama María Paz Betancourt. Ella produce y mezcla puro hard trance. El hard trance siempre traerá a mi mente los mejores recuerdos del Tunnel Trance Force, gran compilación alemana que oí tantas pero tantas veces y que conservo por ahí en CD. Les recomiendo que la busquen, tiene mucho talento.

Por ahí está en mixcloud, soundcloud y demás portales alucinantes y melómanos. Los invito a que me digan qué les parece, para ir calentando el oído este lunes de capuchino.

Buena suerte para hoy!!

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado