brújula

La bolsa lo tomó bien

Javier Acosta
Opinión
POR:
Javier Acosta
mayo 04 de 2016
2016-05-04 08:51 p.m.

Tal vez la prueba más contundente de que el mercado bursátil recibió de manera positiva el reporte sobre los resultados de Ecopetrol en el primer trimestre del 2016, es que el precio de la acción de la empresa subió en casi 2 por ciento este miércoles, a pesar de que los valores del petróleo se debilitaron en los mercados internacionales.

Y es que el reporte superó con creces los cálculos que habían hecho los analistas. Si bien las ventas se comportaron según lo proyectado, el ambicioso programa de reducción de gastos operativos mejoró sustancialmente los márgenes de la compañía.

Como consecuencia, y a pesar de que los ingresos cayeron en cerca de 15 por ciento frente al 2015, las utilidades netas subieron 127 por ciento hasta 363.000 millones. Si se toma el grupo consolidado, la mejora fue del 72 por ciento, a 611.000 millones de pesos.

El saldo en negro es todavía pequeño, pero lo que hay que tener en cuenta es que mientras entre enero y marzo del 2015 el valor promedio de cada barril despachado ascendió a 43 dólares, este año bajó a 25, que es un descenso sustancial. Es de esperar que una vez concluya el trimestre actual en el que las cotizaciones han subido, las cifras de los estados financieros lo reflejen.

Sin embargo, habrá que mantener el cinturón bien apretado. El motivo es que los desafíos son múltiples y van desde el ámbito global, hasta la obligación de recortar el programa de inversiones, incluyendo las de exploración, reducidas a su mínima expresión.

De la misma manera, es clave cuidar la gallina de los huevos de oro como es Cenit, pues el transporte de hidrocarburos es la actividad más rentable. Por ese motivo, el estado de alerta debe mantenerse, así Ecopetrol esté comportándose mejor de lo que se creía.

ricavi@portafolio.co
@ravilapinto

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado