Johanna Peters

Se buscan hombres feministas

Johanna Peters
Opinión
POR:
Johanna Peters
mayo 12 de 2016
2016-05-12 11:04 p.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/24/56cdbf3946843.png

La equidad de género está estancada no solo en Colombia, sino a nivel mundial. El último informe sobre el tema del Foro Económico Mundial (Global Gender Gap Report 2015), lo evidencia, tras una década de mediciones anuales.

El resumen sigue siendo el mismo: las mujeres ganan 50 por ciento menos que los hombres, solo ocupan el 19 por ciento de los escaños parlamentarios y el 18 por ciento de los cargos de nivel ministerial. El informe señala avances en lo referente a educación y acceso a salud, pero admite también que la participación política y la equidad salarial entre hombres y mujeres está prácticamente quieta. Concluye, que si se mantiene el actual ritmo, tardaremos 118 años en cerrar la brecha de género a nivel mundial.

Leyendo el documento y mirando a mí alrededor, pareciera que los foros, los libros, blogs y los ejemplos de mujeres admirables en el mundo empresarial y político no han tenido el impacto necesario para generar cambios a mayores velocidades. El feminismo sigue manteniendo una connotación negativa en la sociedad, y entre mujeres, para empezar. Adicionalmente, las mujeres estamos hablando entre nosotras mismas y no convenciendo a suficientes hombres a ser abanderados del feminismo.

Eso lo han señalado muchos estudios y notables como Warren Buffet, pero el tema me volvió a impactar cuando vi una entrevista al primer ministro canadiense, Justin Trudeau –quien designó un gabinete compuesto 50 por ciento por mujeres–, señalando que le estaba enseñando a su hijo a ser feminista. A muchos hombres les parece bueno y hasta importante que las mujeres estén presentes en igualdad de condiciones, tanto en lo laboral como político, pero claramente no hay un sentido de urgencia en este tema.

Puede que los hombres sientan que el problema no es con ellos o que ya está resuelto porque ven mujeres en todos lados y no se preguntan qué cargos y qué salarios tienen. Según el reporte de Foro Económico, Colombia está entre los primeros diez países en la región latinoamericana y en el lugar 42 a nivel global (entre 145 países). No está mal, pero también hay que mirar que Nicaragua, Bolivia, Barbados, Cuba, Ecuador, Argentina, Costa Rica y Bahamas nos superan en esta materia.

Colombia está desacelerando su crecimiento, al igual que el resto de la región, y ahí ser feministas nos permitiría potenciar el 50 por ciento de la población que está igual de preparada, pero desaprovechada. Si hemos logrado avanzar tanto como país durante la última década, imagínense lo que podríamos hacer si realmente incluyéramos a las mujeres en la vida nacional y lográramos que la mitad de los puestos directivos, las juntas, el parlamento y el gabinete fueran mujeres.

Johanna Peters
Consultora en comunicaciones
Johanna.peters@galileo6.com

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado