John Dew

Necesitamos que el euro sea un éxito

John Dew
POR:
John Dew
julio 05 de 2012
2012-07-05 12:03 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/22/56cb3256a8a1f.png

La Eurozona tendrá éxito en solucionar la crisis actual, de eso tengo plena confianza.

Estoy convencido de que le conviene enormemente a mi país que la Unión Europea sea efectiva, fiable y próspera.

La membresía a la Unión Europea hace parte vital de la manera en que en el Reino Unido generamos empleo, expandimos nuestro comercio y avanzamos en nuestros proyectos alrededor del mundo.

El destino de la Eurozona le interesa tremendamente al Reino Unido. Y hoy, con la confirmación del presidente Santos de la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, se demuestra que, pese a la crisis, la Eurozona quiere generar nuevas oportunidades de negocios que beneficien a Colombia y a la región europea.

Necesitamos que nuestro socio y el principal mercado de exportación prospere y sea exitoso.

Resolver la crisis de la Eurozona es lo que más impulsaría nuestra economía.

Basados únicamente en flujos de mercado, la exposición del Reino Unido a la Zona del Euro es más de seis veces mayor que aquella con Estados Unidos –y eso no incluye el impacto en la confianza y en nuestros sistemas fiscales, estrechamente relacionados–.

Solucionar la crisis significaría una evolución hacia una Eurozona integrada con más fuerza dentro de las estructuras actuales de la Unión Europea.

Aunque el Reino Unido no hará parte de esta integración, no nos opondremos a una mayor unificación política entre los países de la Eurozona, lo cual es necesario para cualquier solución victoriosa.

Naturalmente, es vital para el Reino Unido y Europa, en general, que una unión mayor de la Eurozona no vaya en contra de los Estados Miembros de la Unión Europea que no hacen parte de la Zona del Euro.

Apoyamos el principio básico de una unión de bancos dentro de la Eurozona.

Tiene sentido que miembros de una misma moneda tengan una supervisión común y mutualicen de riesgo fiscal.

Pero también tenemos claro que el mercado único no lo requiere. Así que, aunque apoyamos una unión de bancos en la Eurozona, el Reino Unido no hará parte de esta.

El mercado único requiere una regulación robusta y sólida del sector financiero. Nosotros apoyamos esto, y nuestra postura no busca ni ha buscado nunca evadir las reglas.

Lo que sucede es que tenemos las reglas más estrictas de Europa. El tamaño de nuestro sector financiero implica que su estabilidad es crítica, no solo para la prosperidad del Reino Unido, sino también para la de la Unión Europea.

Es vital que la economía europea crezca para que pueda ponerse en marcha.

El mercado único es el mejor motor que tenemos.

Debemos asegurarnos de que Europa se mantenga abierta al comercio, empezando negociaciones con Japón para el libre comercio y adelantando otros procesos, como un posible tratado con Estados Unidos, negociaciones con Canadá, India y Singapur.

Por esto, apoyamos fuertemente y recibimos con entusiasmo el reciente Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Colombia.

Asimismo, respaldamos la iniciativa colombiana de unirse a la Ocde, al igual que damos la bienvenida a la nueva Alianza Pacífico entre Perú, Chile, México y Colombia.

John Dew

Embajador británico

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado