Jorge Alonso Ruíz
columnista

Sobre finanzas, canjes y elegancias de la Primera Dama

Todos los ojos están puestos en la decisión de EE. UU. que traería un nuevo panorama para la economía. 

Jorge Alonso Ruíz
Opinión
POR:
Jorge Alonso Ruíz
noviembre 08 de 2016
2016-11-08 09:41 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e4861cc84.png

Está más que obvio y más que claro; no debo ser el más profundo econometrista ni el más ácido columnista, de esos que no tragan entero y para los que entre más enredado mejor; no hay que ser el más letrado ni el mayor devorador de letras para saber que todos los ojos están puestos hoy martes en las elecciones de Estados Unidos. Es natural y nada qué hacer, merece toda la atención.

El mercado financiero no está fuera de esta tendencia: consultando opiniones de colegas en charlas informales, he constatado que hay gente que no quiere pasar ni larga ni corta al dato de elecciones. Y al decir que no hay gente que quiera apostar algo es porque precisamente hay tal grado de incertidumbre y volatilidad que cualquier decisión puede ocurrir y también cualquier reacción a la decisión puede ocurrir.

El razonamiento o diálogo es más o menos el siguiente: "mira, amigo trader, la situación es tan incierta que prefiero pasar neutro, amigo mío, mejor que alguien más compre o venda… oh no, amigo mío, yo no".

Aparte de lo que ocurra en Estados Unidos, estuvimos pendientes el sábado del dato de inflación colombiano. El mercado esperaba que aumentaran los precios un 0.1% pero resultaron bajando 0.06%. El rubro que más bajó fue Alimentos, con esta baja el dato anual también va disminuyendo y podría decir que es una buena noticia, ya que ajusta la inflación un poco más a su rango meta. Así que hay buena energía por el lado de la inflación, mis queridos lectores.

Otro dato que vimos la semana pasada fue el de desempleo: por allá también hay buena vibra ya que esperaban un 9.7% y quedó en 9.2% el dato urbano, además el dato nacional está en 8.5%. En el ámbito financiero, es importante también contarles que el Ministerio de Hacienda, para alivianar sus próximos vencimientos de deuda, anunció un canje.

Esto, palabras más palabras menos, a quien le interese, consiste en que un porcentaje de la deuda que deben pagar en los próximos años la cambian por deuda a mayor plazo, para así aliviar el flujo de caja. Es como cuando a uno ya se le va a vencer una obligación entonces uno habla con su gerente de cuenta y se pacta una reliquidación a mayor plazo. El hecho es que, como cultura general, el Ministerio recibe títulos de UVR de mayo de 2017 y tasa fija de octubre de 2018, para así entregar títulos de mayor vencimiento: UVR de 2021, 2025 y 2035 y Tasa fija de 2022, 2026 y 2030. Esta operación es común y es algo válido.

Así sigue la buena vibra. Esta buena vibra, además de manifestarse en lo financiero, también la sentí en indumentarias, chaquetas y faldas. La Primera Dama estuvo muy bien vestida en Londres, vi muchas sedas, perlas y talento colombiano. Vi carteras chic y muy trendy. Bonitas cosas de parte de Pepa Pombo y de la pareja de esposos Leal Daccarett. Eso es también buena vibra y que me perdone la Real Academia de la Lengua por usar en mis lenguajes lo trendy y lo fashionista. Pero es que sí, en la vida debe haber clase, así Fitch nos haga advertencias sobre posibles reformas financieras diluidas. Así la semana termine con Tes de julio de 2024 cerrando al 7.02%, así eso lo consideren bueno o malo, siempre debe haber espacio para vestirse bien.

Que la vida o su antítesis nos encuentre bien vestidos, con clase, con un buen sombrero, unas buenas botas y una buena bufanda. Aquí o en Londres. Donde sea, no importa si es de gala o si es domingo. Siempre.

P.D. Hoy martes habrá un importante e interesante foro de Bloomberg llamado FX16. Por ahí estaré, resumiré y les contaré todos los pormenores. Espérenlo próximamente.

Jorge A. Ruiz
Trader moneda legal
Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado