Jorge Alonso Ruíz
jorge alonso ruiz

Mujeres rurales y citadinas

"Suena bonito, suena con majeza. Les cuento que tuvimos subasta de títulos de UVR de 2035, fueron 250 mil millones y la tasa de corte fue el 4.137%".

Jorge Alonso Ruíz
Opinión
POR:
Jorge Alonso Ruíz
abril 07 de 2016
2016-04-07 09:19 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e4861cc84.png

Buenos días:

Hoy empiezan los múltiples eventos para conmemorar los 400 años del fallecimiento de Shakespeare y de Cervantes. Punto.

Por hoy, como dicen por ahí, tiro la piedra y escondo la mano. Luego les hablaré de todo lo que hay, pero básicamente el eslogan es "Año 16/16: Shakespeare + Cervantes".

Suena bonito, suena con majeza. Por acá les cuento que tuvimos subasta de títulos de UVR de 2035, fueron 250 mil millones y la tasa de corte fue el 4.137%.

Mientras tanto el dólar iba cerrando a 3.082 pesos y se negociaban unos futuros específicos por ahí, 70 mil millones en la referencia julio de 2024. Debido al dato inesperadamente alto de inflación las tasas de los Tes se subieron y siendo así la dinámica, me remito a un valioso ejemplo: los mayos de 2022 se fueron del 7.74% al 7.78%.

Muchas cosas bonitas por ahí en mis oídos y en mi mente, para lo cual me remito a otro ejemplo: la canción "Colors" de la cantante Hasley. No pueden dejar de oír esa belleza y de verla como tal: su feminidad y belleza citadina. Sus labios rojos. La vida tiene muchas cosas bonitas.

Dentro de las cosas bonitas que siempre me gusta resaltar, también quiero comentarles que hoy en la Cinemateca Distrital habrá un Cine-conversatorio, una de tantas cosas que ocurren en Bogotá.

Es organizado por OXFAM. Para quienes no lo saben, OXFAM en Colombia es parte de un movimiento global para construir un futuro libre de la injusticia derivada de la pobreza.

Se proyectará un documental llamado “Cosechadoras de Nuevos Horizontes”, acerca de lo que les toca vivir a las mujeres rurales en Colombia, su duro día a día, su a veces injusta condición y habitualidad.

Todo esto hace parte de un bonito proyecto llamado “We Care”, hecho por las organizaciones ANMUCIC y la Fundación San Isidro con el apoyo de OXFAM.

De hecho, viendo una encuesta sobre este tema me entero que las mujeres destinan más del doble de tiempo que los hombres al trabajo de cuidado (20% Vs 8%), entendiendo trabajo de cuidado como atención de niños y personas dependientes, así como labores domésticas (por ejemplo cocinar y lavar); sobre esto último, otra perla: el 61% de los hombres encuestados nunca ha lavado, secado, planchado o remendado la ropa.

Para que vean los alcances, no de la encuesta, sino de los hombres. Así es el ser humano, imagínense. Cuando tenga el documental se los comparto.

Buena suerte para hoy!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana


Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado