Jorge Alonso Ruíz
comentario económico

Buscando a Dory y buscando al Colcap

Jorge Alonso Ruíz
Opinión
POR:
Jorge Alonso Ruíz
junio 14 de 2016
2016-06-14 08:23 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e4861cc84.png

Buenos días:

Existe un índice llamado Colcap, tal vez lo han oído en las noticias. Este índice reúne las 20 acciones más líquidas del mercado colombiano, dándole ponderación o peso a cada una. Por ejemplo en ese índice está la acción preferencial de Bancolombia y se le asigna un peso aproximadamente del 13%; también está la de Nutresa con un peso aproximado del 7%. Este índice abrió ayer a 1.320,48 y cerró a 1.315,23 puntos; esto quiere decir que bajó un 0.4%. Entonces si yo digo que el índice bajó 0.4% estoy diciendo que, en promedio ponderado, los precios de las acciones de ese índice bajaron 0.4%. Así se deben interpretar casi todos los índices de la economía: son promedios, son consolidados.

Siempre es bueno aprender nuevas cosas, nuevos temas, no quedarse con los mismos. Explorar temas me encanta, transmitirlo me gusta aún más.

Y dentro de todo esto, a propósito, he de contarles que, dentro de todo el mundo mágico del cine, hay una joya por ahí que será estrenada este jueves. Se trata de “Buscando a Dory”, continuación de la muy famosa “Buscando a Nemo”. Ya tuve la oportunidad de verla el domingo pasado y gocé muchísimo. Dory sufre de amnesia de corto plazo, es decir olvida lo que acaba de ocurrirle hace unos cuantos minutos; debido a esto, imaginen cómo será recordar su pasado. ¿Cómo buscarlo? ¿Por dónde empezar? Lo bueno es que ella tiene algo bonito llamado Fortaleza en su corazón. Esa fortaleza la hace seguir adelante y bueno, la película va transcurriendo, con la compañía de varios personajes, entre ellos un pulpo espectacular: muy graciosa su forma de ser, de desplazarse y de mimetizarse. Hay por ahí una garza bastante rara, medio loca y medio despistada. Qué buen plan. El jueves ya la verán por ahí en los teatros. Me cuentan qué tal les parece.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
Lunes
martes
Miércoles
jueves
viernes
sábado