Jorge Alonso Ruíz
comentario económico

El pentámetro yámbico
en los TES y en el OIS

Jorge Alonso Ruíz
Opinión
POR:
Jorge Alonso Ruíz
mayo 03 de 2016
2016-05-03 06:33 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e4861cc84.png

Buenos días:

Hace pocos días se estuvo celebrando el aniversario # 400 de la muerte de William Shakespeare y de Miguel de Cervantes. Independientemente de que exista o no la certeza de que efectivamente murieron el mismo día, ya que en últimas solo sería un dato curioso y no tan importante, leí que William usaba en sus obras la métrica del pentámetro yámbico de 5 golpes por renglón. Cuando leí esto tragué saliva, pensé que lo yámbico tenía que ver con algo tántrico y me puse hasta nervioso. Luego averigüé y la dinámica es la siguiente: la palabra yambo viene del griego y es la unión de dos sílabas, una no acentuada y la otra acentuada. Entonces la unión de cinco yambos, o sea cinco parejas de sílabas acentuadas y no acentuadas conforman el pentámetro yámbico. Me parece que el término es fenomenal, es impresionantemente elegante, como para haber ido a la gala del MET anoche y codearse con Gigi Hadid y Alicia Vikander. Les traigo aquí un verso que cumple lo anterior: "a time before we came into this cell". Imagínense que están en una obra y recítenlo "a-time-be-fore-we-came-in-to-this-cell", alternando la acentuación y voilá, tienen ahí su pentámetro yámbico.

Siendo así las cosas y para estar a tono con el aniversario, quise expresar en la métrica del pentámetro yámbico lo ocurrido ayer en los mercados:
"A-yer Next-day dó-lar ba-jó mi-Dios"... "Ban-rep su-bió ta-sas a-sí Tes-up".... Así podría seguir y crear una abstracción en la explicación, pero en este tipo de versos de métricas cortas sería un poco difícil contarles que se negociaron 44 mil millones en un producto novedoso de la Bolsa de Valores de Colombia llamado futuro de OIS a 9 meses. Sí, sería complicado. También hablar de referencias de Tes como los mayos de 2022, que subieron del 7.72% al 7.81%, sería muy complicado. Tal vez sería algo así como "ma-yos dos-dos sie-te sie-te dos-dos", no sé, sonaría muy mal.

A Shakespeare le quedaría difícil jugar a ser reportero.

Buena suerte para hoy!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado