Jorge Alonso Ruíz
Comentario de hoy

Brochazos de realidades para promediar

Jorge Alonso Ruíz
Opinión
POR:
Jorge Alonso Ruíz
mayo 31 de 2016
2016-05-31 06:35 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/04/05/5703e4861cc84.png

Buenos días:

Amanecemos hoy 31 de mayo con un nuevo paradigma en tasas de interés. Estas tasas de referencia, las que usa el Banco de la República al momento de prestarle dinero a las entidades, fueron incrementadas del 7% al 7.25% y esto empieza a regir desde hoy. Se dice por ahí que las subidas están próximas a su fin: en este caso entramos al álgido campo de lo que se llaman declaraciones u opiniones, donde no se sabe qué tan próximas están, no sabemos si las suban luego del 7.25% al 7.50% y no más, o de pronto al 7.75% y ahí sí no más. No sabemos nada, es natural que todo dependerá de cómo siga lo externo y lo interno, así que aventurarse a decir algo es algo totalmente incierto y especulativo, como tantas cosas en la vida. Por ahora me centraré en lo ocurrido, en lo objetivo: las subieron, hoy los costos subsecuentes suben y no va a haber más subastas de dólares, de esas que se usan para contener el precio bien sea para arriba o para abajo. No volverán a convocarlas por ahora. La palabra “nunca” y la palabra “siempre”, en la economía y en la vida en finanzas, no deberían ser usadas.

Hoy es fin de mes, para lo cual aquí, en la junta directiva de La Vida en Finanzas, esperamos que todo cierre bien y que todos los activos financieros valoren como deben valorar, a precios justos, y que no vaya a haber problemas de liquidez ni incumplimientos ni nada. Les dejo unos cierres de los Tes del viernes para establecer una comparación con lo que abra hoy: Septiembres de 2019 al 7.462%, Mayos de 2022 al 7.842% y Julios de 2020 al 7.54%. El dólar el viernes pasó de 3.067 a 3.068, ya veremos hoy cómo el mercado interpreta todo. Ya veremos qué ocurre con los Tes, con las acciones, con las simultáneas y con toda la realidad.

El fin de semana estuvo tan plagado de fantasía, de juegos, de barro, de doughnuts, de mascotas, de mutantes, de sombrereros a través de espejos, de estrenos de series robóticas, de trance, de paletas y de amor, que está bien promediarlo con esta anterior descripción de realidad real. Solo les pido un favor: oigan algo de "Tegan and Sara". Espectacular, no se arrepentirán.

¡Buena suerte para hoy y feliz fin de mes!!

Jorge Alonso Ruiz Morales
Trader moneda legal
Corficolombiana

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado