Jorge Andrés De los Ríos

Cultura de Competencia

Jorge Andrés De los Ríos
Opinión
POR:
Jorge Andrés De los Ríos
diciembre 19 de 2014
2014-12-19 12:15 a.m.
http://www.portafolio.co/files/opinion_author_image/uploads/2016/02/18/56c645aa7e885.png

En días recientes, el superintendente Pablo Felipe Robledo dio a conocer a la opinión pública la investigación que la Superintendencia de Industria y Comercio adelanta contra el denominado ‘Cartel del papel higiénico’, en el cual, cinco empresas y 42 personas estarían enfrentando cargos por la presunta realización de acuerdos contrarios a la libre competencia. Ya en agosto del presente año, el funcionario había anunciado la investigación contra algunas compañías productoras de pañales y algunos de sus ejecutivos, lo que se denominó como el ‘Cartel de los pañales’.

En materia de la política de competencia, el país está cambiando después de la promulgación la Ley 1340 del 2009, mediante la cual se incrementaron las sanciones contra las empresas y las personas por infracciones al régimen de libre competencia, y se implementaron mecanismos encaminados a combatir los carteles anticompetitivos a través de los programas para delatores.

La apertura de las investigaciones en los mercados de los pañales y del papel higiénico son muestras de que los programas de delación se han puesto en marcha, y que a diferencia de antes del 2009 hoy las empresas que han incurrido en prácticas anticompetitivas, se estarán preguntando si deben o no acudir a la Superintendencia para delatar y reconocer su participación en dichas conductas, a cambio de la obtención de beneficios como la exoneración total de la multa o la reducción de la misma.

No obstante lo anterior y pese a que la política de libre competencia colombiana muestra un significativo avance por la regulación que se ha adoptado, y el fortalecimiento de la Superintendencia de Industria y Comercio como autoridad única, los recientes anuncios de investigaciones demuestran que en Colombia todavía hay oportunidad para construir una cultura empresarial de efectivo cumplimiento de las normas de competencia.

Para ello, es importante que los empresarios colombianos revisen sus protocolos y políticas internas referentes a la manera como sus empresas se relacionan con los demás actores del mercado. Para esto, los programas de cumplimiento o compliance son una herramienta útil que fortalece la actividad de las organizaciones, reduciendo los riesgos a los que se pueden ver expuestas en desarrollo de su actividad empresarial.

Sin condenar a las empresas que se han visto involucradas en estas investigaciones, creo que esta ola de investigaciones refleja, de un lado, la falta de cultura al interior de algunas compañías en la promoción del cumplimiento de las normas de competencia, y, por otro, la falta de conciencia por parte de sus empleados respecto de los límites de lo que se puede o no hacer en desarrollo de su trabajo.

Jorge Andrés De Los Ríos
Director, Práctica de Derecho de la Competencia, Posse Herrera Ruiz
 

Nuestros columnistas

día a día
lunes
martes
miércoles
jueves
viernes
sábado