Señor ministro, Alejandro Gaviria: saludamos su llegada al Ministerio de la Salud y confiamos en que su experticia en el campo económico aporte las soluciones que se requieren para superar, en principio, la crisis coyuntural de iliquidez.
Esa es, a mi juicio, la primera gran tarea para poner la casa en orden. Luego, sí tendrá que ocuparse del tema de fondo: las medidas estructurales que el sector demanda. Sepa, que no está solo. Ya hay varios proyectos de ley caminando en el Congreso.
La crisis se puede dividir en dos escenarios: uno, coyuntural, centrado en la situación de iliquidez de aseguradores y prestadores, y, otro, estructural, enfocado en atacar la falta de un sistema de información sólido; la desarticulación del nivel central con las entidades territoriales; los problemas en el flujo de recursos entre los actores del sistema; una deficiente IVC (inspección, vigilancia y control); la falta de un modelo de atención basado en la promoción y prevención.
No hay consenso sobre la magnitud de la deuda. Según el Ministerio de Salud y la SuperSalud, el Régimen Contributivo le adeuda 3,3 billones de pesos a las redes pública y privada; el Régimen Subsidiado presenta unas cuentas por pagar de 3,1 billones de pesos, mientras que las entidades territoriales tienen 1,1 billones de pesos de cartera a favor de las entidades prestadoras, para un total de 7,6 billones de pesos.
Por otro lado, tomando información de Acesi y ACHC registran una cartera por valor de 6,2 billones de pesos, cifra considerablemente alta si se tiene en cuenta que esta última solo reporta información parcial de 127 IPS.
La población en riesgo ante este panorama supera los 17,4 millones de colombianos, al contar las 12 EPS bajo vigilancia especial por parte de la Supersalud; 11 EPS y programas de salud intervenidos (6 para administrar y 5 para liquidar), y 7 EPS con retiro voluntario del Régimen Subsidiado. Otro aspecto es la incidencia de las tutelas del sector salud (26,14 por ciento) y un incremento significativo por concepto de POS (67,81 por ciento por ambos regímenes), según la Defensoría del Pueblo.
Luego de investigar, pude constatar que existen fuentes de recursos por 8,6 billones de pesos para afrontar la crisis de iliquidez del sector, distribuidos así: 6,3 billones de pesos en el Fosyga (64 por ciento invertidos en TES y 29 por ciento en CDT), 1,87 billones de pesos en Cuentas Maestras, 192.011 millones en el FAEP, 125.739 millones en la Subcuenta de Garantías para la Salud, 55.000 millones en el Fonsaet.
¿Soluciones? Es necesario que la Supersalud depure de la cartera entre actores. Buscar un mecanismo para usar los recursos de las cuentas maestras; tomar decisiones frente a los recursos del Faep (Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera); utilizar las herramientas para generar liquidez con los recursos disponibles del Fosyga; acoger propuesta de Fedemunicipios: un crédito puente del Fosyga a las EPS para pagar vía giro directo las cuentas a los prestadores, valor que será descontado mensualmente a las EPS del porcentaje de administración a que tienen derecho, y finalmente, la circularización y pago de cartera entre EPS e IPS. Señor Ministro, insisto, generar liquidez en el sector es el principio para solucionar los males mayores del sistema.
JORGE E. BALLESTEROS BERNIER
PRESIDENTE COMISIÓN SÉPTIMA DEL SENADO