Jorge Coronel López

Alianza Pacífico: ¿otro realismo mágico?

Jorge Coronel López
POR:
Jorge Coronel López
mayo 02 de 2014
2014-05-02 01:00 a.m.
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La idea de empezar a mirar hacia el oriente, tras la acumulación de décadas perdidas, el ocaso de un norte venido a menos y la inestabilidad económica de quienes otrora habían sido nuestros principales socios comerciales, creó unas expectativas que hacían pensar en un cambio de dirección y estrategia de la política comercial del país.

Esta idea de orientar y concentrar esfuerzos hacia el oriente, permitiendo que el comercio y la movilidad de todos los factores productivos, incluido la movilidad de personas, gravitaran en torno a la Cuenca del Pacífico, además de ser un acierto, era una manera diferente de enfrentar el tradicional comercio bilateral, al tiempo que ponía en cuestión la cotidiana relación norte-sur.

El pasado 28 de abril se cumplieron tres años de haberse manifestado el interés de establecer la Alianza del Pacífico, en el cual los jefes de Estado de Chile, Colombia, México y Perú acordaron en Lima “avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas”, y luego, el 6 junio del 2012, suscribieron el acuerdo marco de la Alianza como instrumento jurídico que sentaba las bases para una integración regional.

Dicha Alianza ha avanzado en temas como movilidad estudiantil entre los países miembros, y según cifras oficiales de la misma Alianza, en el 2013 se otorgaron 256 becas. Además, se ha desarrollado una macrorrueda de negocios, la cual cerró transacciones por 3.800 millones de dólares. También se han abierto embajadas compartidas, en Ghana y Marruecos.

Entre otros avances se cuentan la eliminación de visas que Perú y México han otorgado a los países miembros, lo cual indiscutiblemente ha contribuido a que haya aumentado la visita de colombianos a dichos países, y quizá explica el turismo que se ha abierto con México, de donde se deriva la profundización de la oferta turística hacia Cancún.

No obstante, se cuestiona que la Alianza podría lesionar algunos sectores económicos según los tratamientos arancelarios, al tiempo que apenas avanzan otros asuntos, como, propiedad intelectual, la circulación de servicios y capitales, entre otros. Sin embargo, el Congreso le dio trámite normativo al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico que terminó con la promulgación de la Ley 1628 del 2013.

Tras surtir trámite de constitucionalidad dicha Ley, la Corte Constitucional decidió declararla inconstitucional, al determinar que existieron vicios de trámite, lo que pone en cuestión las bases institucionales para avanzar en la integración.

Parte de las razones que se citan corresponde a que el texto discutido estaba incompleto y la ausencia de claridades, en términos de vigencia del acuerdo, entre otros aspectos. Ojalá no se pierda el impulso.

Jorge Coronel López

Economista - Pprofesor U. de Medellín

jcoronel2003@yahoo.es

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