Hoy, buena parte del mundo sufre las inclemencias del clima, por ejemplo, Europa ha visto interrumpidas sus actividades aéreas tras las fuertes nevadas, especialmente, en el Reino Unido, Francia y Suiza; aunque, el sistema férreo europeo ha actuado como sustituto.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el actual fenómeno de ‘La Niña’ se prolongará hasta el primer trimestre del año entrante, aunque no descarta que alcance a durar un par de meses más. El Ideam sostiene que habrá una ‘Niña’ fuerte y que se extenderá hasta mayo, aunque su máximo desarrollo se presentará entre noviembre y enero.
Desde julio hasta octubre se han presentado 330 deslizamientos, se han afectado más de 30 vías de primer orden, entre las que se encuentra Cali-Buenaventura, Medellín- Urabá, Manizales-Medellín, Manizales-Bogotá y Bogotá-Bucaramanga entre otras, por donde transitan buena parte de los productos para el comercio interno y externo. Esta situación, sumada a los reportes del Sistema Nacional de Atención y Prevención de Desastres, ha hecho que el Gobierno se preocupe por ‘La Niña’, ya que según el presidente Santos, los damnificados ascienden a un millón doscientos mil personas, eso equivale a la población de Barranquilla; mientras que las emergencias obligan a buscar recursos para financiar, al menos, el mantenimiento de la infraestructura, atender la demanda creciente de vivienda y prevenir los problemas de salud pública por el aumento de enfermedades virales y respiratorias.
El Ministro de Transporte ha dicho que le preocupa la situación, porque si bien el Ministerio está haciendo esfuerzos para atender cada problema vial que se presenta, esto significa tapar una herida sin solucionarla; ya que la solución requiere más de 2 billones de pesos que es el presupuesto de Invias para 2011. Lo curioso es que dicho presupuesto fue recortado en 300 millones de pesos con respecto a este año, perjudicando el financiamiento que anuncia el Ministro.
Por otra parte, algunos sectores empiezan a revelar sus pérdidas, por ejemplo el Ministro de Agricultura anunció que las inundaciones han afectado buena parte del área cultivada del país, los cafeteros estiman sus pérdidas en 200 millones de dólares, pero podrían empeorar ante una caída del precio del grano y la fuerte revaluación. Asimismo, el sector transportador, bananero, floricultor, entre otros, han expresado preocupaciones tanto por el clima, como por el comportamiento de la tasa de cambio.
Este panorama deja ver serios problemas institucionales y de planeación, acusados por la factura de ‘La Niña’. Para prevenir y superar próximos fenómenos se requieren instituciones transparentes, contrario a lo que han demostrado el Inco, Invías y el mismo Ministerio; pues una institución (Inco) que en sus 6 años haya tenido 8 directores, investigaciones por corrupción e irregularidades en la licitación al sistema ferroviario central, genera malos presagios y un retraso en infraestructura que se va acumulando.
No hay que olvidar que en Europa el sistema férreo está actuando como sustituto y que para competir en la aldea global, uno de los requisitos mínimos es una infraestructura respetable.